El director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Querétaro, José Alberto Torres González, dijo que el programa continuará, ya que no se ejecutan recursos federales o públicos.
Señaló que las empresas piden cierto número de trabajadores y perfiles específicos para trabajar en temporadas en aquel país, por lo que el SNE busca a lo largo del año mantener los mejores estándares de calidad.
“El programa sigue funcionando de manera normal, ha sido muy exitoso y los queretanos se van con condiciones laborales muy respetuosas, donde pueden regresar con sus familias en plazos de 8 meses”, puntualizó.
Torres González señaló que el año pasado se cubrió la cantidad de 450 personas de todo el estado y que la meta para este 2018 es mantenerse o superarlo.
Describió que el SNE los apoya con el examen que deben de presentar en ciertos periodos, así como el trámite de pasaporte y la visa de trabajo, además de revisar los perfiles y que cumplan con los requisitos que la empresa y el programa esté solicitando.
“El periodo en que van a trabajar es de dos a ocho meses, donde la mayoría se queda por ocho meses de estancia, para poder generar unos ahorros y regresar al estado”, apuntó.
Explicó que las actividades que realizan son de cultivo, cosecha de verduras, frutas, tabaco, árboles y algunas del sector pecuario, siendo trabajadores de los municipios de Amealco, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Corregidora.
“Este programa es un mecanismo de movilidad laboral, una alternativa de ocupación temporal ordenada, legal y segura para los trabajadores agrícolas mexicanos”, finalizó.