Prevé INE participación del 60% de votantes en San Juan del Río

04 de Junio de 2015
Guardar
Consejo Distrital 02 del INE.
Consejo Distrital 02 del INE.
San Juan del Río, 4 Junio 15.- Luis Roberto Lagunes Gómez, Presidente del Consejo Distrital 02 del INE, prevé una participación del padrón electoral en el distrito de un 60 por ciento, para las elecciones del próximo 7 de junio.

“Pudiera ser y esperemos que la participación ciudadana fuera de un 65 por ciento, que sería aceptable en los promedios a nivel nacional y es por eso que estamos invitando a la gente a que participe”, declaró.

Y es que mencionó que el comportamiento de votación en pasadas elecciones es buena, en comparación de otras identidades federativas, sin embargo reconoció indolencia al ejercicio democrático por parte de la población en genera.

Asimismo aseguró que una ventaja es que cuando no se elije presidente se elije gobernador.

“Todos sabemos que el ambiente político del país no es el idóneo, en Querétaro gozamos de tranquilidad, aquí más que nada es la apatía. Lo que nos puede ayudar es que hay una elección concurrente de gobernador, si fuera elección federal solamente de diputados, seguramente si se caería mucho la participación ciudadana”, puntualizó.

En cuanto al posible incremento en la anulación de votos, Roberto Lagunes manifestó que esta actividad en vez de perjudicar a las fuerzas políticas, las beneficia, debido a que el porcentaje no se contabiliza para dividir los recursos entre los partidos políticos.

“Asimismo la nulidad del voto no sirve, la gente tiene derecho de votar por quien sea o no votar, pero abstenerse o no votar no ayuda en nada. Al anular el voto son mas beneficiados los partidos fuertes, de esta manera no se puede castigar al partido”, precisó.

Esto debido a que el conteo total de los votos es la base para la distribución de las prerrogativas de financiamiento público y el acceso a la radio y televisión, entonces un partido político se beneficia de acuerdo al porcentaje de votos emitidos a su favor y los votos anulados no son tomados en cuenta para el resultado final.

Ante esta situación el consejero dijo que la abstención, romper la boleta y anular el voto, es una manera en la que la ciudadanía utiliza protesta, para que los partidos se den cuenta de “X” situación.

“La gente si no quiere votar no va a la casilla, pero no es un porcentaje muy alto pero no pasa del 5 por ciento de la anulación, pero quizá ahora que existe esta campaña sea más alto, pero no es una manera de sancionar un partido político, no sirve de nada yo no recomiendo que anulen su voto”, aseveró.