Policía Federal rescata a migrantes secuestrados en Pedro Escobedo

Martín García
Periodista
20 de Enero de 2018
Guardar
migracion-indocumentados-polleros
migracion-indocumentados-polleros
San Juan del Río, 20 Enero 2018.- Policía Federal en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) liberó a por lo menos 13 migrantes de origen hondureño, que se encontraban privados de su libertad en la comunidad de El Sauz Alto, en el municipio de Pedro Escobedo.

Asimismo la Policía Federal dio a conocer que fueron asegurados tres de los presuntos secuestradores y extorsionadores, los cuales fueron señalados directamente por sus víctimas de extorsionar a sus familiares vía telefónica.

Los tres sujetos fueron trasladados a la Delegación de la PGR en Querétaro, para la carpeta de investigación correspondiente.

De acuerdo a información proporcionada, los indocumentados eran interceptados durante su trayecto al norte del país, por presuntos polleros, que los mantenían retenidos en un domicilio de esa localidad, mientras vía telefónica exigían el rescate a los familiares.

La intervención de la Policía Federal, se dio ante el reporte de los propios vecinos, quienes veían movimientos sospechosos en la casa ubicada en la calle Ignacio Comonfort, de El Sauz Alto, por lo que al realizarse el operativo de inspección, se logró la detención de los sujetos implicados.

Al mismo tiempo la Policía Federal con apoyo del Instituto Nacional de Migración, brindó apoyo a los migrantes indocumentados, otorgándoles agua y alimentos, ya que se dijo que por lo menos tenían más de 10 días retenidos en ese lugar.

De esta manera se logró la liberación de 13 personas, entre ellas tres mujeres, quienes también fueron llevados al INM que es la dependencia que determinará su estancia migratoria en el país.

Los sujetos detenidos mantenían comunicación telefónica con familiares de las víctimas para exigir el pago de rescate, por lo que al ser identificados plenamente por las víctimas, reconocieron que tenían entre 3 y 10 días de mantener incomunicadas a las víctimas.

Vecinos de la zona dijeron a Rotativo de Querétaro, que los sujetos tenían alrededor de 15 días de haber rentado el inmueble y luego llegaban con la gente.

También señalaron que durante la intervención de la Policía Federal, algunas personas brincaron las bardas y se dieron a la fuga, por lo que se desconoce si se trató de indocumentados o de los sujetos que los tenían privados de la libertad.