Pintado de inmueble histórico deberá ser resarcido: Pájaro Anaya

19 de Agosto de 2016
Guardar
inmueble-angulo
inmueble-angulo
Propietarios deberán resarcir pinta de inmueble histórico en San Juan del Río

San Juan del Río, 19 Agosto 16.- La remodelación que sufrió un inmueble en el primer cuadro de la ciudad, al ser pintado en tonos azules, infringe la norma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció Francisco Pájaro Anaya, presidente del patronato del Centro Histórico.

Destacó que el responsable tendrá que resarcir la modificación, con los colores y tonos que establece la Ley en la materia.

Francisco Pájaro Anaya, Presidente del Patronato del Centro Histórico de la ciudad. Francisco Pájaro Anaya,Presidente del Patronato del Centro Histórico de la ciudad.

Pájaro Anaya, refirió que a pesar de que existe una gama de colores muy diversa para los Centros Históricos en el país y que están aprobados por la autoridad federal, el inmueble de la esquina de Hidalgo y Avenida Juárez, no cumple con las características correspondientes, puesto que fue pintado con un material incorrecto, que obligará al propietario resarcir sus acciones.

“El color no es el indicado por parte de las autoridades del INAH, menos al edificio, porque es de principios del siglo XVIII, entonces tiene que llevar un sistema completamente diferente, se aplicó una pintura vinílica que no es la correcta, tiene que ser a través de pintura de tierra y llevar algunos aspectos que la propia dependencia está especificando en los manuales”, precisó.

Pájaro Anaya apuntó que esta acción pudo ser omitida por los propietarios, al desconocer los manuales que maneja la dependencia federal, sin embargo no descartó que las autoridades intervengan en este asunto, ofreciendo asesoría directamente a los involucrados, para que subsanen la situación.

“Yo apelo a la conciencia del propietario del lugar para que al final de cuentas pueda ser resarcido esta forma, no es daño porque considero que fue una circunstancia sin conocimiento, pero si yo creo que por el patrimonio del centro histórico y del edificio debiera de cambiar lo que se hizo, estamos a tiempo”, subrayó.

Finalmente enfatizó que cualquier obra mayor debe ser consultada con el INAH, ya que no se pueden hacer modificaciones al arbitrio, sin consentimiento y aprobación de las dependencias.