Pierden muebles y vehículos en Fraccionamiento Bosques de San Juan

Martín García
Periodista
29 de Septiembre de 2017
Guardar
afectaciones-bosques-san-juan.jpg
afectaciones-bosques-san-juan.jpg
San Juan del Río, 29 Sep 2017.- Cientos de familias del Fraccionamiento Bosques de San Juan, resultaron afectados por el desbordamiento del río, con pérdidas materiales millonarias, debido a que el agua alcanzó en algunos lugares hasta dos metros de altura.

Asimismo se reportó que muchos vehículos fueron evaluados por las aseguradoras como pérdida total, debido a que el agua los inundó por completo y se averiaron.

Hubo familias que perdieron todo su patrimonio, por lo que los siguientes días a la contingencia han sido cruciales para muchos de los habitantes, ya que no solo perdieron muebles y aparatos domésticos, sino también vehículos.



“Eran casi las 2 de la mañana cuando escuché mucho ruido porque tronaron las bardas y lo primero que hice fue tomar a mis hijas y las saqué como estaban, al otro día encontramos todo echado a perder, nuestra sala, las camas, los electrodomésticos, la ropa, todo mojado”, indicó una de las familias afectadas.

Dijo que fue un momento dramático en el que solo se piensa en poner a salvo a la familia, en este caso a sus hijas, de las que dijo es su único sostén.

La zona habitacional al día siguiente de la inundación por el desbordamiento del cauce del río San Juan era debastadora, los muebles de la sala, la cocina y los enseres domésticos, así como documentos, fotografías y muchas otras cosas, flotaban en el agua.



El personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) destinó diversas cuadrillas de personal, incluyendo al administrativo, para apoyar en la limpieza de calles y la purga de drenajes para que el agua fluyera.

“Nos encontramos con maquinarias para destapar los drenajes que no fueron suficientes ante la inminente llegada del agua, por lo que quedaron tapadas”, expresó Gabriela Juaristi, Jefa de Comunicación de JAPAM.



Algunos afectados recurrieron a bombas para extraer el lodo y agua de las viviendas.

El apoyo de la JAPAM también se extendió a las demás colonias y fraccionamientos afectados, como Manantiales, Las Alamedas y Espárrago, así como La Rueda, donde cientos de casas resultaron inundadas.

La presencia de grúas se hizo notorio, ya que automóviles de igual forma fueron afectados por la crecida del río, es así como lo cuenta un habitante del fraccionamiento.

“Alcance a salir con mi esposa, el problema fueron los vehículos que les llegó el agua hasta la mitad y fue perdida total”.



Por otra parte, algunas familias se encomiendan a Dios, ya que agradecen que fue perdida material y no humanas.

“Estamos con la bendición de Dios que es grande, lo material se recupera, espero que las demás personas se encuentren bien”.