El delegado de la PGR en el estado, Julio César Esponda Cal y Mayor, manifestó que el objetivo principal es brindar las herramientas necesarias a los policías para que desde el aspecto técnico se dé el tratamiento adecuado a la toma clandestina de hidrocarburo y de gas, mientras que en lo jurídico puedan acreditar en tiempo y forma los hechos.
Refirió que actualmente los policías están realizando el levantamiento de información pertinente, ya que todos los casos son acreditados, por lo que la capacitación continuarán de manera permanente.
“Tenemos un alto porcentaje de respuesta de los primeros respondientes, en este caso los policías municipales, estatales y en su caso federales, básicamente tenemos una alta eficiencia por parte de los policías, (…) esto habla de un esquema de trabajo desde el estado desde el programa COSMOS y que ha dado buenos resultados”, indicó.
De acuerdo con Arturo Calvario Ramírez, titular de la SSPM, el municipio es el primero en recibir este tipo de capacitación, derivado de la detección y resultados que se han tenido en la materia, por lo que en esta ocasión se ofreció la capacitación a los primeros mandos, para que posteriormente lo repliquen a los demás elementos.
Refirió que los temas a abordar van desde la detección de las tomas, competencia jurídica, inicio de las carpetas de investigación, informes policiales homologados y la alimentación de las carpetas, capacitación que tiene una duración de 4 horas.
“Este es el primer municipio que recibe capacitación, así lo harán municipios como Pedro Escobedo, Corregidora y Querétaro, no es otra cosa más que refrescar los conocimientos que ya tiene el personal, afinar la coordinación que tenemos con PGR y Personal de Seguridad Física de PEMEX”, apuntó.
El funcionario aseveró que en comparación con la administración anterior se ha incrementado el número de detenciones, al recordar que han sido más de 20 personas las que han sido vinculadas a procesos.
Asimismo, agregó que en lo que va del año se han detectado 15 tomas clandestinasy vehículos asegurados, de ahí la importancia de que el personal cuente con los conocimientos para aplicar la ley de manera correcta.