San Juan del Río, 12 abril 2023.- Un oficio que en los últimos cinco años ha permeado en las calles del municipio de San Juan del Río es el de los limpiaparabrisas y los "actores de semáforo", quienes a diario sortean los riesgos de las calles.
Los que se dedican a estos oficios son, en su mayoría, jóvenes y niños, aunque también existen adultos e, incluso, familias enteras que se dedican a lo mismo, bajo el mecanismo de abarcar los cuatro semáforos de las principales intersecciones.
Los trabajadores afirman que una jornada diaria para ellos consiste en una duración aproximada de seis horas, con un margen de ganancia de $200 a $300; sin embargo, esa es la recompensa por soportar no solo las inclemencias del clima, sino la inseguridad que conlleva andar entre los automóviles.
Al respecto, es importante recordar que este tipo de trabajos no brinda ninguna seguridad social, ya sea en materia de salud o atenciones básicas; así como tampoco permite el crecimiento laboral o la oportunidad de aliarse a algún sindicato; por lo tanto, se trata de un trabajo de supervivencia diaria.
El incremento de esta actividad laboral en las calles de San Juan del Río, es un reflejo de la carencia y la necesidad de oportunidades laborales y de políticas públicas del gobierno municipal para este sector de la población, así como un hilo que evidencia los salarios bajos de acuerdo a los puestos ofertados por los negocios o las empresas.
Socialmente, se cuenta con el estigma de que las personas que trabajan en los semáforos, sobre todo los limpiaparabrisas, son drogadictos o que se dedican a actividades ilícitas.
Sin embargo, muchas veces se trata de personas que, por la necesidad de comer y llevar alimento a sus hogares, prefieren ganarse la vida en los cruceros, trepando cientos de veces al día por los cofres de los automóviles a cambio de unas cuantas monedas.
La gran mayoría proviene de comunidades alejadas, ya sea de San Juan del Río o de municipios como Amealco o de la Sierra Gorda, así como de otros estados e, incluso, de otros países.
Los cruceros correspondientes a la avenida Paseo Central es donde se puede visualizar la mayor presencia de vendedores callejeros, actores de semáforo y limpiaparabrisas; sin embargo, han ampliado sus actividades a semáforos de la zona centro y zona oriente del municipio.