Querétaro, 17 febrero de 2023.- El director del DIF municipal, Nahim Jumanji López Flores, aseguró que los índices de violencia familiar no han disminuido, y persisten desde el año pasado, ya que por semana atienden entre 40 y 60 casos.
Así mismo, refirió que los reportes de violencia familiar son en mayor medida a causa de omisiones de cuidados a los menores de edad, seguidos por la violencia a los adultos mayores.
“De los cuales, la mayoría de casos, hasta en un 60%, ya llegan con un proceso legal, por lo que nuestra labor consiste en brindar acompañamiento y seguimiento, sobre todo con el sector de los adultos mayores”, puntualizó.
Además, refirió que del total de casos de omisión de cuidados a los menores de edad, un 30% se trata de violencia física. Los cuales, dependiendo de la resolución dictada por el juez es que se determina el proceso de seguimiento.
“Por las nuevas reformas, los procesos en cuestión de tiempo se resuelven en un aproximado de dos a tres meses como máximo”, señaló.
Añadió, que en dichos casos, el DIF municipal busca una resolución de manera interna, antes de iniciar un proceso judicial, para evitar que los niños sean puestos a disposición, con la intervención en un 70% de estos procesos.
“En lo que va del año, hemos puesto a 15 menores a disposición. Dependiendo de las condiciones, se resuelve si será remitido al albergue que pertenece a la dependencia del DIF estatal, en el municipio de Querétaro”, aseveró.