Pedían dinero para vivienda a nombre de SEDESOL en San Juan del Río

27 de Enero de 2017
Guardar
detenidos-fraude-sedesol-vivienda
detenidos-fraude-sedesol-vivienda
San Juan del Río, 27 Ene 17.- La Policía Municipal detuvo y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a seis personas, dos hombres y cuatro mujeres, supuestos representantes de la SEDESOL que solicitaban dinero para el trámite de vivienda, calentadores y tinacos, lo que podría configurarse como fraude.

Los detenidos fueron acusados por vecinos de la colonia Pedregoso, en la zona oriente de la Ciudad, por el posible delito de fraude, ya que además de no acreditar que pertenecían a algún programa de SEDESOL, se ostentaron como de una supuesta asociación denominada UNEDVI del Estado de Hidalgo, que supuestamente se dedica a la asistencia de personas con alguna discapacidad.

Los detenidos fueron identificados como Matilde “N”, Pamela “N”, Laura “N”, Hilario “N” y Michel “N”, quienes fueron llevado a la fiscalía, para deslindar las acusaciones de varias personas que se dijeron defraudados.
Se dijo que haciéndose pasar por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, les pedían 5 mil pesos para supuestamente acceder a una vivienda subsidiada; y 450 pesos a cambio de recibir tinacos y calentadores solares.

En el lugar se presentó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social, a quienes los acusados argumentaron tener autorización de la Contraloría Municipal para requerir este dinero, situación que fue desmentida por la propia Contraloría Municipal.

Los implicados en el presunto delito de fraude, cayeron en varias contradicciones, primero al decir que venían de SEDESOL Municipal, luego de SEDESOL federal y después de la Asociación Civil “UNEDEVI”, la cual –dijeron- se dedica al apoyo para la rehabilitación de niños con discapacidad.

Los presentados a la fiscalía, estaban siendo asesorados por los priístas Víctor Rocha y Juan Manuel Guillermo Prieto, ambos vinculados a los procesos electorales pasados.

Las personas detenidas estaban atendiendo a la gente en la estación de bomberos de la zona oriente, donde se dijo que habían sido citados para que entregaran el dinero para la gestión de vivienda, así como calentadores y tinacos.

A través de un boletín de prensa, el Gobierno Municipal de San Juan del Río exhortó a la ciudadanía que ha resultado afectada por este supuesto fraude a denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado, instancia que ya abrió una Carpeta de Investigación por este asunto.

Al mismo tiempo se hizo un llamado a la población en general a que no se dejen engañar, al referir que la mayoría de los trámites de la Presidencia Municipal son gratuitos, por lo que en caso de recibir dinero se realiza en las instalaciones gubernamentales y se entregan recibos oficiales que amparan a la gente de que otorgó algún recurso económico.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social en el municipio, Sebastián Ledesma Mina, informó que se realizó una llamada a la secretaria de seguridad pública, por parte de los colonos de El Pedregoso, donde un grupo de alrededor de 6 personas con menores pedían aportaciones económicas y documentación para la entrega de el beneficio, por lo que acudió para verificar si realmente pertenecían al gobierno federal.

Esto debido a que en ocasiones anteriores se han presentado fraudes con temas de apoyos sociales, los dos hombres y cuatro mujeres, argumentaron pertenecer a esta asociación de niños con discapacidad, informando que trabajan atreves de la asociación para otorgar dichos beneficios.
“Las reglas de operación de SEDESOL no implican pedir dinero ni para la gestión de los tramites, pues se sabe que los programas gubernamentales son otorgados dependiendo las necesidades que presenten, sin lucro ni aportaciones”, indicó.

Mencionó que aparte de pedir esta aportación de dinero, ofertaban casas de 10 mil pesos en dos pagos de 5 mil, pues no presentaban identificaciones que los avalaran, ni logos que los identificaran pertenecer a la dependencia federal.

Finalmente Subrayó que se desconoce el número de afectados, ya que mencionó que al parecer llegaron camiones con gente de diferentes comunidades, traídas para que aportaran directamente el dinero y llenaran los requisitos.