San Juan del Río, 30 abril 2024.- (depositphotos) El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a ciudadanos mexicanos interesados en participar como observadores electorales durante el próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Los observadores electorales son ciudadanos facultados por ley para supervisar las actividades de las diferentes etapas del proceso electoral, incluyendo modalidades especiales de votación como el voto de personas en prisión preventiva y el voto de mexicanos residentes en el extranjero.
Requisitos Legales para ser Observador Electoral
Para participar, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
- No haber sido miembro de dirigencias de partidos políticos a nivel nacional, estatal o municipal, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
- No estar vinculado como servidor público a programas sociales gubernamentales ni operar dichos programas.
- Completar el curso de capacitación ofrecido por el INE, disponible en modalidades presencial y/o virtual.
Requisitos Administrativos
- Presentar la solicitud de acreditación, que incluye una declaración de cumplimiento con los requisitos legales según el Artículo 217 de la LGIPE.
- Adjuntar dos fotografías tamaño infantil (para solicitudes presenciales).
- Entregar copia de la Credencial para Votar vigente.
Los interesados pueden presentar su solicitud antes del 7 de mayo de 2024. Para más información, pueden visitar la página web del INE [www.ine.mx](http://www.ine.mx), registrarse directamente en [observadores.ine.mx](http://observadores.ine.mx), o acudir a la Junta Distrital Ejecutiva en el estado de Querétaro, ubicada en Calle Ignacio López Rayón No. 54, Col. Centro, San Juan del Río, Querétaro. Los teléfonos de contacto son 427 272 3995 y 427 272 3836.
La participación como observador electoral es completamente voluntaria, y todos los gastos relacionados con la observación electoral tanto en territorio nacional como en el extranjero corren por cuenta del ciudadano.