Panteones se saturan en San Juan del Río: Registro Civil

Martín García
Periodista
18 de Enero de 2018
Guardar
panteones-se-saturan-en-san-juan-del-rio-registro-civil
panteones-se-saturan-en-san-juan-del-rio-registro-civil
San Juan del Río, 18 Enero 2018.- La titular del Registro Civil en San Juan del Río, María del Carmen García Tagle, aseguró que los panteones en el municipio están saturados y que cada vez existe mayor problema para que la gente sepulte a sus difuntos.

Señaló que debido a que el reglamento de panteones continua en revisión por los integrantes del H. Ayuntamiento, se están buscado alternativas que resuelvan la problemática en los panteones delegacionales.

Manifestó que en varias ocasiones se hacen traslados, cremaciones o acuden a panteones particulares, sin embargo representa un gasto significativo para las familias que no encuentran un espacio y que son de bajos recursos, por lo que les han estado dando opciones en los panteones delegacionales.



“El ayuntamiento es quien tiene la decisión de aprobar, modificar o definitivamente tenerlo ahí, por lo que no hay una fecha límite o caducidad, ellos decidirán sus tiempos o los manejos que se requieran, mientras tanto nosotros batallamos por generar más espacios”.




García Tagle reiteró la importancia del reglamento aprobado por cabildo, luego de que cada tres días están solicitando algún espacio, lo que resulta alarmante para la dependencia, ya que es una de las prioridades que tienen actualmente.

Describió que en el panteón uno hay 2 mil 749 fosas ocupadas, en el panteón número dos mil 333 aproximadamente y en el panteón tres el registro es de 3 mil 800 criptas.

“Se sigue respetando a las personas que tienen algún familiar sepultado, lo que se está haciendo es generar espacios con ayuda de Servicios Municipales y maquinas para que abran y generen los espacios adecuados, pero el problema es que cada vez hay menos espacio”, apuntó.

Por último, resaltó que las personas que más problemas llegan a tener para poder sepultar a sus familiares, son las de menos recursos, por lo que están brindando opciones en los panteones delegacionales.