Pactan 'tregua' en conflicto sindical de San Juan del Río

15 de Junio de 2016
guillermo-vega-guerrero-presidente-municipal-san-juan-del-rio-01
San Juan del Río, 15 junio 16.- El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, aseveró que el aplazamiento de huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio para el próximo 18 de julio, solo es una pausa en los acuerdos, ya que la revisión salarial continua.

Señaló que hasta el momento la administración accedió a la reinstalación de 19 trabajadores operativos, ninguno del comité sindical, así como a la entrega de cuotas sindicales, que serán consignadas ante el Tribunal de Conciliación y arbitraje para que ellos se responsabilicen de la declaración de gastos que estipula la ley.

“Se aprobó instalar a los trabajadores una vez que se acreditó que realizarán sus labores correctamente, también se está hablando de poder entregar al sindicato cuotas sindicales retenidas y el conflicto que teníamos era que no nos entregaban la factura, la manera en la que legal y jurídicamente podamos entregar estas cuotas es que haremos la consignación al tribunal y se responsabilizarán de la manera de entregar el recurso”, subrayó.


El edil aseguró que el municipio no cederá más allá del 4% de incremento salarial a los trabajadores sindicalizados, ya que al ofrecer una cantidad mayor las finanzas públicas sufrirán las consecuencias, disminuyendo la inversión para infraestructura social y apoyos a la ciudadanía.

Sin embargo reconoció que el día de ayer el Sindicato bajó su pretensión del 10 al 8 por ciento, por lo que reiteró que aún faltan acuerdos que le convengan a ambas partes, pero especialmente a los trabajadores.

“Me parece que el sindicato entendió que San Juan del Río no podía ser rehén de esta huelga, ni afectar la feria y otros eventos que están por desarrollarse, yo reconozco que hayan tenido esa disposición en base a un análisis claro y sencillo, sin afectar a terceros”, apuntó.

Vega Guerrero dijo que el municipio cumplirá con los puntos que están respaldados con los intereses de los trabajadores, mientras que los acuerdos que involucren banalidades continuarán en pausa.

“Hay una pausa, así lo llamaría yo, no se ha resuelto el fondo del asunto, como lo marca la ley con la revisión salarial, por diferentes platicas por varias horas acordaron ambos el convenir algunos puntos, ya los podremos hacer públicos una vez que se vayan materializando”, manifestó.

El alcalde reiteró que se tendrá un mes para acordar entre ambas partes sobre las exigencias y posibilidades, por lo que manifestó que la voluntad del gobierno está a favor de los trabajadores, al exhortar a los sindicalizados a evaluar el desempeño de Gregorio López González, así como el salario que percibe, luego de explicar el porque la administración no pudo despedir al líder sindical.

“La razón por la que no fue despedido es que en el juicio que llevamos en el tribunal de conciliación y arbitraje, hubiera generado en el procedimiento legal una inestabilidad que no quisimos generar, le hubiéramos desconocido esa representación que los trabajadores le han dado, era parte del juicio y además es algo que el tribunal comentó que no era conveniente”, puntualizó.

El funcionario añadió que dentro de las demandas todavía se solicita el cumplimiento de compromisos efectuados en gobiernos anteriores, como la falta de uniformes y la retención de cuotas sindicales, temas que serán resueltos de manera inmediata.