Otorgarán créditos a negocios inundados en San Juan del Río

09 de Octubre de 2017
Guardar
memo-vega-guerrero-1.jp
memo-vega-guerrero-1.jp
San Juan del Río, 9 Octubre 2017.- Al menos 40 personas afectadas en sus negocios, por las inundaciones del 26 de septiembre, fueron registradas a participar en programas de desarrollo económico, para recuperar parte de su inversión perdida, explicó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

El trabajo se hace coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno Estatal, que en un principio comprometió la reposición de los equipos de trabajo, pero que también abrirá créditos flexibles y a bajas tasas de interés.

El presidente municipal dijo que se tienen identificadas carpinterías, talleres mecánicos y negocios de alimentos, como los establecimientos con mayores pérdidas económicas.


“Se les ha inscrito en programas de desarrollo económico con la SEDESU, tenemos identificadas 40 personas que tenían negocios que tuvieron afectaciones en sus instrumentos de trabajo. En una primera instancia se habló de que recibirían apoyos directos a fondo perdido, pero de acuerdo a la cuantía podría constituirse en un crédito”.


El presidente municipal indicó que la Secretaría de Desarrollo Social inició los trabajos para levantar un segundo censo de familias afectadas que no fueron consideradas en el primer registro, porque estaban fuera del municipio o porque tenían desconfianza de compartir la información sobre sus pérdidas.

Agregó que el gobierno municipal está enfocado a concluir con los trabajos de limpieza, así como en la entrega de vales para que los damnificados recuperen parte de los enseres domésticos que perdieron.

“Estamos haciendo otro censo porque cuando acudieron las brigadas para verificar los daños, no estaban los afectados en el domicilio o desconfiaban de las personas que acudían”.

Guillermo Vega reconoció que la reconstrucción de las zonas afectadas será lenta, debido a las circunstancias económicas de las familias; sin embargo, reconoció el apoyo recibido por parte de Gobierno Estatal que aporta 30 millones de pesos para la compra de comedores, refrigerados y estufas.