Sin embargo señaló que la creación de un juzgado para temas de lo familiar, es debe fundamentarse con el número de asuntos que se atienden y las proyecciones de crecimiento poblacional en el municipio.
“Necesitamos una solución inmediata a esta problemática que se presenta en San Juan del Río por la excesiva carga de trabajo en el ámbito familiar. Hay que hacer un análisis en cuanto a estadísticas y el número de asuntos que se atienden en este municipio”.
Reconoció que a través de los sistemas orales de impartición de justicia se pueden acortar los tiempos y citó como ejemplo el ámbito penal en donde Querétaro está a la vanguardia con apoyo del sistema Cosmos.
Destacó que en la capital del estado los juzgados 8, 10 y 11, tienen una preparación para hacer la transición al esquema oral en el ámbito familiar, aplicando estrategias que ayudan a agilizar los procesos de acuerdo a la normatividad vigente.
“La ley nos establece algunos procedimientos donde se puede actuar de una manera más dinámica para desahogar todas las diligencias en una sola audiencia, esto ha propiciado que algunos juzgados familiares en Querétaro trabajan con esa dinámica”.
Consideró urgente la modificación de la norma para crear un código procesal familiar a través de la legislación y es bajo este contexto que las universidades también deben hacer la actualización de los abogados.
Recordó que cuando se dio el primer paso hacia el sistema oral en Querétaro, existía renuencia de los abogados por capacitarse; sin embargo, al día de hoy las asociaciones civiles promueven la formación de los litigantes.