San Juan del Río, 4 enero 2023.- La unidad de Protección Civil municipal, en coordinación con seguridad pública, cruz roja y bomberos, realizan un operativo en mercados y tianguis donde se lleva a cabo la venta de juguetes, para garantizar la seguridad de los asistentes para la compra de reyes.
De acuerdo a la directora de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, el operativo inició desde el pasado lunes, con la venta de juguetes en el estacionamiento subterráneo del Mercado Reforma.
Indicó que el dispositivo institucional de seguridad y prevención, continuará hasta el viernes 6 de enero a las siete de la mañana, cuando los comerciantes tienen indicaciones de concluir las ventas en los recintos del Tianguis Las Garza, Mercado Juárez, mercado Pedregoso y el estacionamiento del Mercado Reforma.
La funcionaria municipal precisó que todos los comerciantes tienen que contar con un extintor en los espacios que les fueron asignados, para que en caso de un incidente, estén preparados.
Además de que las brigadas de protección Civil, Bomberos y seguridad pública, realizan constantes recorridos en la zona para evitar y en su caso recomendar alguna deficiencia.
Explicó que en el caso del estacionamiento del mercado Reforma y el Mercado Juárez, habrá una ambulancia de Protección Civil y un camión de bomberos para intervenir de manera inmediata en caso de que llegara a ocurrir una situación de emergencia.
Sin embargo dijo que las recomendaciones deberán ser acatadas de manera puntual por los locatarios, ya que fue una de las condiciones que las autoridades municipales pusieron para que se instalaran.
Explicó que el día de hoy los negocios podrán estar abiertos hasta las 02 horas del siguiente día y mañana 5 de enero, que es cuando llegan los reyes magos a las casas, los negocios podrán vender hasta las 5 de la mañana del viernes.
También mencionó que mañana jueves se instalarán puestos de comida en el exterior del mercado Reforma, Mercado Juárez y Pedregoso, por lo que llevarán a cabo una revisión de instalaciones de gas antes de que empiecen a vender.
No así en el mercado Reforma, donde no se permitirá la instalación de tanques de gas y solo se permitirá la venta de comida fría, con el propósito de evitar riesgos para los asistentes.
Por su parte en cada punto de venta de juguetes de los ya mencionados, también habrá presencia y recorridos de la policía municipal, para garantizar la seguridad de las personas al momento que realizan sus compras.