Operan Anexos en la irregularidad en San Juan del Río: Tamborrel

10 de Mayo de 2016
Guardar
anexos
anexos
San Juan del Río, 10 Mayo 16.- El 97 por ciento de las personas ingresadas a los centros de rehabilitación, son internadas en contras de su voluntad y no todos debieron haber estado ahí, manifestó Guillermo Tamborrel Suárez, Comisionado del Consejo Estatal contra las Adiciones en Querétaro (CECA).

Dijo que la persona que es llevaba a este tipo de centros, vive una situación de privación de su libertad, donde podrían realizar una denuncia; al respecto el titular del CECA destacó que esta es una problemática latente tanto para aquellos centros que son “sucursales del infierno en la tierra, así como para aquellos que están funcionando bien”.

Recalcó que ante la crisis por el problema de adicciones, es un proceso que no sólo vive el adicto, sino que la familia ve como única alternativa anexarlos; reconoció que es lamentable que en muchos hospitales no reciben a una persona en crisis por haber consumido alguna droga.

“No queda más que llevarla a un anexo y en ese anexo no tienen otro conocimiento más quitarle la crisis a golpes”.

Tamborrel Suárez también detalló que todos los pacientes al ingresar a un anexo, deberán contar con la evaluación de un especialista ajeno al centro de readaptación y no sólo el encargado del anexo, ya que el terapeuta debe evaluar si la persona tiene que ser o no internada.

“Estamos trabajando ya en la confección de una ley que nos obligue a las partes a desarrollar lo que empezamos a hacer de forma voluntaria y que consiste en que cada paciente tiene que ser evaluado por un especialista, nosotros lo estamos ofreciendo”, expresó.

Recalcó que es un proyecto que comienza en al menos 3 instituciones de las 90 registradas en la entidad queretana ante el CECA.

Además reconoció que Querétaro no tiene un sistema de tratamiento correcto, donde se respete los derechos humanos, al advertir que se continúan utilizando métodos que se emplean desde hace 60 años, como el sistema de los 12 pasos.

“Estos anexos generalmente son manejados por personas ex adictas y hay que decirlo con todas sus letras, la norma oficial 028 pide que el ‘padrino’ lleve dos años limpio para encabezarlo, cosa que nos parece más que absurda”, indicó.

Finalmente señaló que existe la falta de capacitación o formación de conocimientos técnicos o metodología, donde estudios han demostrado que existen técnicas eficaces que reducen el tiempo de sanación y evitan en mayor medida que la persona recaiga en el consumo de estupefacientes.