La gerente general en CANACINTRA Eridani Ríos Romero, dijo que este fenómeno se deriva de las nuevas inversiones que llegan al parque Industrial y que generan alrededor del 70 por ciento de fuentes de empleo locales.
Destacó que la mano de obra en el municipio emerge del sector educativo, ya que el organismo empresarial recurre a las universidades para ofrecer las vacantes que la industria requiera.
Ríos Romero, indicó que la CANACINTRA se postula a favor de inversiones que generen empleos formales, y que creen la mano de obra calificada que existe en San Juan del Río, sin embargo también se generan alianzas con el sector educativo para poder ofertar la mano de obra que necesitan.
Eridani Ríos Romero, Gerente general de la CANACINTRA San Juan del Río.
Señaló que una de las cuestiones en las que el organismo empresarial influye, es que las nuevas empresas contraten mano de obra del municipio y en la medida de lo posible, que los mandos medios y superiores surjan de las universidades locales.
“En la medida de lo posible evitar el que llegue gente de otros estados para ocupar esos puestos, sin embargo en muchos casos pues no es suficiente por el tipo de mano de obra que necesitan”.
De ahí que hizo hincapié en el programa de un proyecto para desarrollar a la industria mano de obra especializada acorde a sus necesidades, trabajando con lo que es la educación dual y que es parte de los nuevos procesos para la industria.
La gerente de CANACINTRA también hizo énfasis en el cuidado que tienen de que la nuevas empresas que lleguen sean sustentables y que no afecten al medio ambiente.
“Que cuiden también la parte del consumo de agua, de los contaminantes que pudieran generar en sus procesos y que tengan como norma el cuidado del medio ambiente”.
Asimismo apuntó que hay pláticas con al menos cinco empresas para que se asienten en San Juan del Río, sin embargo explicó que por lo menos en dos de ellas, existe seguridad de que se instalarán en el municipio.
“El proceso es tardío, llegan buscando en donde asentarse, un terreno que cumpla con las condiciones que ellos quieren, la construcción de obras, la contratación mínima de empleados y luego conforme van aumentando los ingresos en las empresas, se van generando más fuentes de trabajo”, precisó.
Agregó que los sectores de crecimiento actuales en el municipio tienen que ver con el ramo automotriz y de autopartes, así como metal metálico, químico, de alimentos y papel.
“Las empresas que están ahorita han presentado un crecimiento, sin contar las que llegan, hay una demanda alta de capital humano y es un problema para nosotros, ya que la demanda está rebasando la misma oferta y no solamente en el municipio, sino a nivel regional”, aseveró.
Además de la competitividad que se genera en el municipio, las industrias requieren más mano de obra, por lo que Eridani Ríos subraya que “es tanto el campo laboral de cada empresa, que llegan más industrias y eso es una competencia laboral grande”, a la que los nuevos capitales se tienen que enfrentar.
De ahí que subrayó que para lograr mantener a su plantilla laboral, las industrias tienen que mejorar las percepciones económicas de los trabajadores y capacitación, así como un mejor ambiente laboral y de crecimiento.