San Juan del Río, 23 junio 16.- Cerca de 400 estudiantes de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, Unidad San Juan se manifestaron en apoyo a los maestros, momento en el que exigieron respeto a la profesión docente.
Los manifestantes pertenecen a las licenciaturas de educación preescolar, primaria, secundaria con especialidad en inglés y educación especial, quienes bloquearon durante aproximadamente una hora y de manera parcial Avenida Juárez y la calle de Hidalgo, para instalarse en Plaza Independencia, donde realizaron diversas exposiciones de la preparación que ellos tienen.
De acuerdo con Jaqueline Navarrete, estudiante de la normal la intención de la marcha es para pedir que se respete el perfil del docente, el trabajo y el objetivo que tenemos como estudiantes normalistas.
“Estamos en apoyo de nuestros docentes, y que nadie nos ha obligado a esto, defendemos nuestra carrera, nuestra escuela Normal y al momento en que el gobierno viola los derechos de nuestros maestros, los estudiantes normalistas nos vemos afectados; algunos medios han dicho que nos están obligando, nadie nos obliga estamos aquí por convicción y vocación, porque amamos nuestra vocación”, afirmó.
Por otro lado Flavio Ávila, estudiante de la Normal precisó que a través de esta manifestación también se busca desmentir la información donde se señaló que los estudiantes no estaban de acuerdo con la huelga, por lo que ahora demandan a las autoridades el respeto a los derechos laborales de sus maestros.
“Nosotros nos formamos durante 4 años y durante ese tiempo vamos a las escuelas supervisados por maestros con experiencia en lo que nosotros estamos haciendo nuestras prácticas y cuando entramos al campo laboral no entramos sin saber nada a diferencia de lo que haría un ingeniero o un arquitecto”, explicó.
Asimismo puntualizó que la labor docente es complicada, pues en muchas ocasiones tiene que saber cómo reaccionar con cada uno de los estudiantes, incluso cuando muchos niños llegan con problemas desde sus hogares.
Reconoció que la falta de diálogo entre los maestros y las autoridades les afecta directamente, sobre todo para aquellos que están por concluir sus estudios y en cuanto a instituciones anexas.
“El que el gobierno no dialogue con los maestros a nosotros nos afecta directamente porque dejamos de tener clase, algunos estamos a cierre de ciclo y las compañeras de octavo semestre es a las que afecta más porque están por presentar su examen profesional y por esa parte queremos que se arregle pronto”, precisó.
Finalmente se reiteró que la petición de esta marcha es evitar la privatización de la educación y el respeto de los derechos laborales de los maestros que se basan en el artículo tercero y el 43 constitucional.
Normalistas exigen respeto a la profesión docente en San Juan del Río
23
de Junio
de
2016
Comentarios
Guardar