No somos delincuentes, advierten Fuerzas Federales de México

04 de Julio de 2019
Guardar
no-somos-delincuentes-advierten-fuerzas-federales-de-mexico-89
no-somos-delincuentes-advierten-fuerzas-federales-de-mexico-89
San Juan del Río, 4 Julio 2019.- Luego de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciara el traspaso de las Fuerzas Federales a la Guardia Nacional, elementos de la corporación manifestaron su rechazo tomando la caseta de cobro Nº 5 de Palmillas, sobre la Autopista México Querétaro.
Los elementos en activo de la Policía Federal que se manifestaron, aseguraron que no son delincuentes como lo ha hecho ver el Presidente de México y que tan es así, que dan la cara en las manifestaciones para defender sus derechos laborales.
Señalaron que los altos mandos de la Guardia Nacional, pretenden que firmen su baja voluntaria, para posteriormente enviarlos dos años como comisionados a la Guardia Nacional, pero sin recibir las prestaciones de ley, que tienen que ver con una liquidación justa por los años servidos en la corporación.
“Si firmamos nuestra baja estaríamos perdiendo en automático nuestros años de antigüedad, queremos que se nos respeten las prestaciones que teníamos como Policía Federal y los incentivos que nos daban, que van de acuerdo al riesgo que corremos por nuestro trabajo”, expresó uno de los manifestantes.

Aseguró que los elementos que conforman ambas divisiones tienen más de 10 años de servir a la Policía Federal, por lo que señalan que firmar una renuncia les haría perder el esfuerzo de más de una década, que han dedicado para servir y defender a las familias de México.
“Hemos perdido muchos compañeros, más de mil en enfrentamientos y no toman en consideración que la Policía Federal entrega demasiado para servir a México”, apuntó una mujer policía que participaba en la manifestación sobre la Autopista México Querétaro, para exigir que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, respete sus derechos laborales.



Se sabe que la estructura general de la Policía Federal se conforma por siete divisiones, que tienen que ver con la Seguridad Regional, que le compete carreteras, aeropuertos y fronteras; Fuerzas Federales, Gendarmería, Investigación, Antidrogas, Policía Científica y de Inteligencia.



De estas 7 divisiones, las de Fuerzas Federales y Gendarmería, cuya función es 100 por ciento operativa son las que el gobierno federal pretende absorber automáticamente a la Guardia Nacional.Mientras que las divisiones de Investigación, Inteligencia, Antidrogas y Científica, están en ‘stand-by’ debido a la probabilidad de incorporarse a la Fiscalía General de la República, por ser policía investigadora, sin embargo no hay nada concreto aún, denunciaron decenas de policías federales que se manifestaron hoy en la caseta de peaje en Palmillas.



Según el testimonio de un elemento de las Fuerzas Federales, desde que asumió el cargo el presidente López Obrador, la mayor encomienda que tenían era el resguardo de los ductos de PEMEX por el robo de hidrocarburo, sin embargo revelaron que estaban impedidos para detener a los implicados en los ilícitos.

Manifestó que con su incorporación a la Guardia Nacional y la forma en cómo se está dando, viven en incertidumbre al desconocer los verdaderos motivos de esta decisión.
“Sólo era cuidar los ductos, no podíamos actuar ante el robo de hidrocarburo, ahora no sabemos qué es lo que haremos, tenemos la voluntad de pertenecer a la Guardia Nacional, siempre y cuando se respeten nuestros derechos”, expresó.

Además los manifestantes indicaron que desde que el grupo operativo de las fuerzas federales fue comisionado a resguardar los ductos de PEMEX, la delincuencia en todo el país se incrementó, contrario a disminuir las cifras, debido a que el combate a la delincuencia a través de los operativos se descuidó.

Se conoció que la agrupación de las fuerzas federales, está integrada por alrededor de 10 mil elementos en todo el país, de los cuales el 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, que arriesgan su vida para la seguridad de los mexicanos.