Dijo que en base a un cuestionario de valoración para la detección inmediata, se evalúa el riesgo de consumo en sustancias adictivas, con el propósito de prevenir el desarrollo por abuso o dependencia de la droga.
La funcionaria aseguró que el COMCA trabaja directamente con los directivos de escuelas, sobre todo de primarias y secundarias, con temas preventivos.
“En base al cuestionario de valoración llamado Tamizaje, detectamos que de manera temprana las personas son vulnerables a consumir sustancias adictivas; es un diagnóstico complejo el que se tiene, por lo que estamos asistiendo a las escuelas primarias y secundarias”.
Refirió que el COMCA solamente acude a las escuelas que lo solicitan para brindar el servicio en psicología y rehabilitación, tanto de manera particular como en toda la institución, así como también la invitación a que los padres conozcan el seguimiento o la intervención que se debe hace en caso de detectar a los niños con algún problema de consumo de drogas.
De igual forma, puntualizó que a través del programa Juntos Prevenimos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se están atendiendo a las comunidades directamente, al asegurar que de 100 personas que reciben atención, solamente cinco se quedan en tratamiento o pláticas de prevención.
“Las visitas en escuelas o comunidades son de manera programadas, y la intención es que los padres también se involucren, además de hacer frente a las necesidades de cada sector; desafortunadamente las drogas están más cerca de los niños o jóvenes, esto por la curiosidad y atracción que se tiene al probar y continuar con la experiencia”.
Además, subrayó que regularmente se realizan visitas en siete comunidades al mes, involucrando a los líderes de la zona con necesidades específicas, tanto en acciones coordinadas, como de sensibilización al problema.
“Proporcionalmente hay un incremento en la droga sintética, pero es diferente por sectores, sobre todo en comunidades que es más usual el alcohol y el cigarro, pero a nivel educativo, se tiene registro que en la secundaria hay más casos de jóvenes que utilizan la droga en todas sus modalidad”, finalizó.