Nefrovida brinda apoyo a pacientes renales en San Juan del Río 

07 de Abril de 2022
Guardar
nefro-vida
nefro-vida

San Juan del Río, 7 abril 2022.- El 7 de abril se festeja el día mundial de la salud, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de que se reconozca como un derecho básico universal.

Este día sirve para generar conciencia sobre el cuidado de la salud y prevención de enfermedades degenerativas que pueden llegar a ser mortales.

A pesar de que hoy existe mayor información de prevención de enfermedades de la que había hace años, falta fomentar la cultura de chequeos constantes para constatar que el funcionamiento de los órganos es el correcto y que se tiene una salud estable. 

Las personas suelen no hacerse revisiones periódicas debido a que los estudios de laboratorio son muy costosos, además de las visitas a un médico general, ya que no todos cuentan con seguridad social.

En San Juan del Río existen fundaciones o asociaciones creadas con el fin de ayudar a las personas que requieren de atención médica especializada, la Asociación Civil Nefrovida forma parte de estas instituciones que buscan ayudar a la sociedad.

Patricia Ramirez de Arellano Mendoza, cofundadora.

La asociación civil sin fines de lucro, trabaja en el municipio para poder ayudar a pacientes renales que no cuentan con servicios de seguridad social, consiguiendo medicamentos y materiales de curación a bajo costo, con el propósito de que los enfermos de bajos recursos reciban su tratamiento. 

Fue creada con el objetivo de ayudar a pacientes renales para poder solventar el tratamiento. “Al ver la problemática que viven los pacientes con enfermedades renales, quisimos ayudar a estas personas”,  afirmó Patricia Ramirez de Arellano Mendoza, cofundadora.

Explicó que esta enfermedad es devastadora y costosa “Un paciente renal se gasta entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales en sus tratamientos de diálisis y hemodiálisis,  sin contar los transportes, los medicamentos costosos y los estudios de laboratorio”, dijo. 

Las instalaciones cuentan con laboratorio para los análisis de detección, por lo que solo se cobra 150 pesos como cuota de recuperación.

Los recursos son destinados a apoyar a enfermos renales en fase avanzada que ya requieren de tratamientos de diálisis y hemodiálisis y no pueden solventar los gastos. 

La cofundadora explicó que la asociación ofrece atención interdisciplinaria, es decir, la asociación cuenta con los especialistas necesarios para el seguimiento de la enfermedad renal como médico, nefrólogo, químicos, nutriólogo, psicólogo.

Además de que se busca la prevención a través de jornadas informativas y de detección que se brindan en diferentes comunidades de San Juan del Río a niños y adultos. 

“Se recomienda que cada año las personas se hagan estudios generales de orina para detectar la salud renal y poder detectar alguna falla a tiempo”, afirmó 

Mencionó que el viernes 8 de abril se brindará una campaña de detección de enfermedades renales para infantes en Pedro Escobedo, destinada a quienes ya asistieron a la jornada informativa que se llevó a cabo el viernes pasado. 

La jornada de detección consiste en recopilar información mediante estudios que toma el equipo de especialistas para detectar problemas renales y poder darles el seguimiento necesario sin ningún costo.

Es importante que se siga apoyando a este tipo de fundaciones para que los ciudadanos estén informados de su estado de salud, sepan qué medidas tomar para prevenir enfermedades y a dónde acudir en caso de ser necesario. 

Archivado en