Destacó que la institución cuentan con una plantilla de 160 pacientes beneficiarios, cuya característica es que carecen de seguridad social para ser atendidos en alguna institución de salud.
De la cifra mencionada 35 reciben un tratamiento de hemodiálisis y el resto están dializados por insuficiencia renal.
Aunque brindan atención a municipios colindantes como Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo y Tecozautla, en el estado de Hidalgo, San Juan del Río es la demarcación con mayor número de casos.
Explicó que la mayoría de los pacientes alcanzan un nivel de deterioro renal grave, debido a los malos hábitos alimenticios que deriva en diabetes e hipertensión; sin embargo, también hay casos congénitos vinculados con jóvenes que desde nacimiento tenían problemas en la función de sus riñones.
“De las principales causas por enfermedad renal crónica en adultos es la diabetes y la hipertensión. En los jóvenes se tiene identificados problemas hereditarios por riñones con hipoplasia o poliquísticos, en las mujeres jóvenes el problema se incrementa por preclamsia y la mala atención durante el embarazo”.
Destacó que el gasto promedio de un paciente de diálisis puede ser de 10 mil pesos mensuales, mientras que de hemodiálisis puede alcanzar los 15 mil pesos.
Reconoció que el Hospital General de San Juan del Río realiza una importante labor porque subsidian las sesiones.
“Lo que hace Nefrovida es buscar los costos más accesibles para la compra de medicamentos, ahorita trabajamos mucho con la Fundación Mexicana del Riñón, que nos ofrece precios más accesibles”.
Patricia Ramírez, también habló sobre la donación de un predio que el gobierno municipal realizará a favor de Nefrovida y aunque el proyecto fue autorizado por el ayuntamiento, aún está pendiente la desafectación por parte de la legislatura.
Señaló que ya buscan gestiones con otras organizaciones sociales para obtener recursos que se aplicarán a la construcción de su sede, ya que refirió que actualmente, rentan un domicilio cerca del Hospital General.