Para echar a andar el proyecto, dijo que se requiere de una inversión anual cercana a los 6 millones de pesos; sin embargo, actualmente se trabaja en la optimización de los recursos humanos para cuidar el presupuesto.
Reconoció que la administración de San Juan del Río ha sido aliada para mejorar el trabajo del Tribunal y prueba de ello han sido las facilidades que les brindan para la instalación de un par juzgados menores en el CECUCO.
“Necesitamos aminorar los tiempos para la impartición de justicia en las materias civil, familiar y mercantil. Nuestro objetivo es echar mano de algunas áreas de trabajo para no crear nuevas plazas; sin embargo, para atender un juzgado completo requeriríamos de 6 millones de pesos al año”.
Reconoció que el TSJ trabaja en el proyecto que presentarán a la legislatura y que deberá entregarse a más tardar en noviembre, sobre las necesidades en materia de presupuesto y aunque no quiso adelantar un monto, estimó que el aumento debe considerar las necesidades que enfrenta la entidad.
Señaló que desde hace 12 años no han tenido un crecimiento en la plantilla de trabajadores, que es de más de mil 300 empleados; sin embargo, en ese mismo período de tiempo, el número de habitantes en la entidad creció cerca de 20 por ciento.
“Los jueces cuentan con una extensa carga de trabajo, habrá que atenderlo para aminorar el tiempo de respuesta para la impartición de justicia. La integración y subsecuente presentación del presupuesto estará respaldada por estudios”.
Finalmente advirtió que la justicia familiar en Querétaro es de las más demandadas y en este sentido consideró importante que la legislatura apruebe la propuesta para crear un nuevo código de procedimientos, que podría disminuir hasta en 50 por ciento la carga laboral.