Dijo que lo importante es evitar aglomeraciones de gente y la relajación de las medidas preventivas, por lo que serán las autoridades correspondientes las que hagan la notificación de cuál será el mecanismo en el que se desarrollarán estos festejos.
“La recomendación del comité fue en el sentido de evitar cualquier situación que favorezca a la aglomeración de personas donde haya festejos populares, como las verbenas que podrían favorecer la aglomeración de gente y por lo tanto la relajación de las medidas de prevención”.
Pérez Rendón, recordó que la situación de contagios ha sido tal, que tan solo en las reuniones de familias se registran varios contagios, por lo que el sector salud busca que este tipo de situaciones no se den con un festejo como el de las fiestas patrias.
La recomendación para las familias es una celebración en casa, que se conviva de manera virtual y que se eviten las celebraciones con personas con las que no están reunidos habitualmente y que pudieran ser motivo de contagio.
“La fiesta, la celebración en sí no es el problema, el problema es que se relajen todas las medidas preventivas y ya no hay sana distancia, no se utiliza el cubrebocas y si hay ingesta de alcohol es mucho menos”.
De ahí que sugirió que los festejos sean en casa, con la elaboración de platillos mexicanos para que de esa manera se eviten aglomeraciones que podrían ser causa de contagios masivos.
“Estar atentos a las indicaciones que surjan por el estado o los municipios para apegarse a las medidas que son para el cuidado de la salud personal y de las familias”, subrayó.
Recordó no pasar por alto la sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiquetas y desinfección de superficies para evitar contagios.