Municipio de San Juan del Río inicia procedimiento ante CONAGUA

02 de Octubre de 2017
Guardar
municipio-san-juan-del-rio-inicia-procedimiento-contra-conagua-e-infonavit-1
municipio-san-juan-del-rio-inicia-procedimiento-contra-conagua-e-infonavit-1
San Juan del Río, 2 Octubre 2017.- El Ayuntamiento de San Juan del Río inició el procedimiento administrativo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se apliquen recursos económicos del fondo de contingencias para apoyar a las familias afectadas por la inundaión del 26 de septiembre.

El requerimiento se hace con base en el artículo 130 de la ley federal de Conagua, en donde se establece dicha figura económica resarcitoria en caso de que se presenten inundaciones en zonas habitacionales.

A través del cabildo se instruyó al síndico Pacheli Isidro Demenegui Rivero, para iniciar las gestiones ante el organismo nacional que opera los recursos hídricos.

El expediente está respaldado por firmas de las familias afectadas que, hasta el momento se cuantifican más de mil 500.

“En este capítulo de Conagua hay mucho que se va a hacer, lo que se determinó en cabildo es que con base en la urgencia de muchas familias que se han quedado sin nada, lo urgente es acceder a fondos de contingencia para poder ayudar”, explicó el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero.El alcalde también señaló que Conagua actuó de forma omisa ante la contingencia pues, a la fecha, ninguna autoridad o trabajador se ha apersonado ante el gobierno local o ante las familias afectadas para ofrecer apoyo técnico.

Al hablar sobre el delegado en Querétaro, Jorge Lobo Crenier, el presidente municipal dijo que el día de la contingencia el delegado federal de Conagua únicamente dialogó con el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Adicionalmente, en sesión de cabildo, se presentó una propuesta para que el representante legal del ayuntamiento también se apersone ante la delegación federal de Infonavit para exponer las necesidades de las familias en el Fraccionamiento La Rueda.

Y es que 300 hogares, al verse afectados, solicitan se aplique el programa “Cambio de Casa” a través del cual se les asignará un nuevo domicilio que no esté en zona de riesgo.

El presidente Guillermo Vega Guerrero, aclaró que dicha estrategia es independiente al recurso por pago de garantías a la vivienda que ya está en trámite y que, en próximos días se hará válido mediante la entrega de cheques a las familias afectadas.
“Se inicia un procedimiento ante Infonavit para que en La Rueda, se revise este clamor ciudadano de cientos de familias que ya no quieren vivir ahí”.

Explicó que en el Fraccionamiento hay diferentes responsables incluyendo al desarrollador que compró la parcela para hacer la construcción de viviendas, el ayuntamiento 2003-2006 que otorgó el uso de suelo y en 2005 la misma Comisión Nacional del Agua autorizó la construcción del fraccionamiento a cambio de que se construyan 2 vasos reguladores.

El presidente municipal recordó que, en aquella época, quien estaba como delegado federal de Conagua en Querétaro era Sergio Loustaunau, quien posteriormente adquirió la responsabilidad como vocal de la CEA en la pasada administración estatal.