Municipio de San Juan asesora legalmente a damnificados en San Juan del Río

01 de Octubre de 2017
Guardar
municipio-san-juan-asesora-legalmente-a-damnificados-en-san-juan-del-rio-1
municipio-san-juan-asesora-legalmente-a-damnificados-en-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 1 Octubre 2017.- El gobierno de San Juan del Río, a través de sus diferentes áreas jurídicas, mantiene acercamiento con los damnificados de la inundación para ofrecer asesoría que les ayude legalmente a reponer sus pertenencias o en su caso a la reubicación de sus hogares.

Personal de Desarrollo Político y de JAPAM, encabezan dichas reuniones para explicar a la población sobre las estrategias que pueden emprender, mediante procedimientos administrativos en contra de INFONAVIT y de CONAGUA.

Francisco Pájaro Anaya, titular del órgano de control interno en JAPAM, explicó que la actividad es también aprovechada por el gobierno local para realizar el censo de hogares afectados y cruzar la información con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para la próxima entrega de apoyos.

“Estamos levantando las solicitudes de los vecinos para iniciar procedimientos administrativos en contra del Infonavit y de Conagua. En lo que ve al organismo de vivienda para que los afectados requieran una reubicación y por parte de Conagua por una posible responsabilidad”.

Aclaró que en dichas acciones se ofrece asesoría a la ciudadanía y quienes así lo deseen, firman un documento general que se turnará a las autoridades federales. Los afectados que lo requieran podrán realizar el trabajo jurídico-administrativo por su propia cuenta.

De acuerdo con el entrevistado, la mayoría de los damnificados siguen pagando su crédito de vivienda, lo que les permitirá acceder a una bolsa económica o a la reposición total de su hogar.

“La Comisión Nacional del Agua tiene recursos económicos para la atención de familias que son víctimas de contingencias. Si la gente decide iniciar el procedimiento pueden solicitar una parte de esos recursos para la reposición de sus pertenencias”.

Recordó que, de acuerdo al artículo 27 constitucional, la autoridad responsable en el manejo y cuidado de las aguas nacionales es CONAGUA y por no tratarse de una facultad municipal, el gobierno local solamente orienta sobre el tipo de procedimientos administrativos que pueden realizar los afectados.