Miles de niños sin clases, otra vez, en San Juan del Río

07 de Julio de 2015
Guardar
Hubo escuelas totalmente cerradas y otras más hicieron paro parcial con la mitad de los profesores.
Hubo escuelas totalmente cerradas y otras más hicieron paro parcial con la mitad de los profesores.
San Juan del Río, 7 Julio 15.- Miles de estudiantes de nivel básico en San Juan del Río se volvieron a quedar sin clases gracias al paro de actividades que promovieron algunos maestros en escuelas públicas de esta ciudad, este hecho también se replicó en la capital del estado en donde se registró la mayor concentración de maestros inconformes frente a la USEBEQ.

Aunque no existe un registro oficial por parte de las autoridades educativas, en un recorrido hecho por la ciudad se pudieron contabilizar 25 escuelas sin actividad, la mayoría de ellas secundarias.

Profesores que se quedaron a hacer guardia en las instituciones recordaron que el paro se hace en solidaridad a la protesta nacional por la Reforma Educativa en donde aseguran existe el interés del estado por restar prestaciones a los maestros y privatizar la educación.

“Sabemos que estamos bajo amenaza de ser dados de baja por las autoridades educativas, pero seguiremos en la lucha para presionar a que el gobierno dé marcha atrás a la Reforma Educativa. Estamos a favor de que se nos evalúe, pero que sea bajo los criterios de cada región y considerando la capacitación que el estado nos proporciona”, señaló Rocío Álvarez, docente de la primaria Francisco Monroy Velez.

Algunas de las escuelas más emblemáticas que se fueron a paro total son la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y la secundaria Antonio Caso que en total suman más 2 mil estudiantes.

Cabe señalar que las autoridades educativas no han concluido el balance de cuántos profesores se ausentaron de clases, toda vez que en algunas primarias el paro fue parcial.

“Hubo primarias en donde se les explicó a los padres de familia que podían no traer a sus niños, pero que si lo requerían habría maestros para atenderlos durante el horario de clases. Fue el caso de la Francisco Monroy Velez en donde la mitad de los profesores no asistieron y el resto sí se presentó, pero también muchos papás que están solidarios con la causa no mandaron a sus niños”, relató la profesora.

Este paro de actividades coincide en tiempo con la próximo cierre de ciclo escolar que terminará la próxima semana.

De acuerdo a declaraciones previas hechas por el delegado federal de la Secretaría de Educación, Jaime García Alcocer, aquello maestros que acumulen tres faltas en un mismo mes serán dados de baja y por día que se ausenten se les hará el descuento sobre nómina.

Archivado en