Señaló que desde hace algunos meses los representantes de los locatarios tuvieron acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para conocer las reglas de operación y acceder a recursos económicos para mejorar los establecimientos.
Quienes tuvieron los primeros acercamientos fue el Mercado Juárez que tiene 420 locales y el Pedregoso con 173.
El regidor de la fracción del PAN, en el ayuntamiento de San Juan del Río, aclaró que las reglas de operación se manejan directamente por el Estado, sin la intervención del municipio.
“Tuve conocimiento del programa porque directamente los representantes de los comerciantes me compartieron que hubo un acercamiento por parte de SEDESU. Sé que no todos los mercados se verán beneficiados en esta primera etapa”.
Al ser cuestionado sobre cuáles son las principales necesidades de estos centros de abasto, dijo que se debe mejorar la competitividad, así como la calidad en el servicio.
Reconoció que las tiendas de autoservicio han logrado un importante posicionamiento en los últimos años, lo que le ha restado clientes al comercio tradicional.
“Las necesidades de los mercados son muchas, algunos requieren estacionamiento, otros que sus locales estén bien definidos, pero la coincidencia es que se necesita incrementar su competitividad y calidad en el servicio”, puntualizó.
Además de los Mercados, San Juan del Río cuenta con una cantidad considerable de tianguis en el centro, zona oriente y comunidades; sin embargo, uno de los proyectos próximos a desarrollarse es la gestión de recursos a favor del tianguis Las Garzas, en donde se pretende la dignificación de espacios.
El gobierno municipal también inició, en fechas recientes, la rehabilitación del Mercado Juárez en donde se destinan recursos por 2.5 millones de pesos del programa Fortalece 2017.