Menores de cinco años, vulnerables al maltrato físico: Pedro Coello Jaime

Hablar de maltrato físico, en cuestión de abuso al menor, es un panorama muy amplio, en el que no sólo se debe atender la parte psicológica.

21 de Febrero de 2023
Guardar
Menores de cinco años, vulnerables al maltrato físico: Pedro Coello Jaime.
Menores de cinco años, vulnerables al maltrato físico: Pedro Coello Jaime.

San juan del Río, 21 febrero 2023.- Una de las actividades que se brindarán a los menores, por parte del DIF municipal, a través del Salón Físico Emocional Infantil (SAFEI), es la atención médica por parte de Pedro Coello Jaime, quien también será el encargado de atender los casos de maltrato físico. 

De tal forma, aseguró el especialista, que hablar de maltrato físico, en cuestión de abuso al menor, es un panorama muy amplio, en el que no sólo se debe atender la parte psicológica, sino también brindar un seguimiento a la cuestión física. 

“Dar un porcentaje, en cuestión del maltrato en San Juan del Río, es complicado, porque aún se tienen que realizar estudios de caso, para poder brindar un diagnóstico acertado, el cual iremos trabajando en conjunto con todo el personal del DIF”, aseveró.

Sin embargo, cabe destacar que en días pasados, el director del DIF en San Juan del Río, Nahim Jumanji López Flores, declaró que a la semana se atienden de 40 a 60 casos de violencia infantil, de los cuales un 60% se trata de maltrato físico, principalmente omisiones de cuidado. 

El doctor Pedro Coello Jaime, refirió que las omisiones de cuidado en cuestión médica, pueden observarse desde que al bebé se le deja el pañal por un periodo prolongado de tiempo, lo cual le causa irritación en la piel. 

Por lo que señaló que la edad en la que más se presentan las omisiones de cuidado y el maltrato físico en general, es en los menores de cinco años, quienes también pueden ser víctimas de agresiones o de violencia sexual.

“Es común ver el maltrato físico a los menores en San Juan del Río, me doy cuenta cuando llega un pequeño muy retraído, entonces ahí uno se da cuenta que algo no está bien, es un foco rojo”, puntualizó. 

Finalmente, manifestó que se trata de un gran reto en San Juan del Río, donde es necesario trabajar en conjunto con las demás áreas de atención, proponer indicadores, ideas de trabajo, y diseñar estrategias en beneficio de las niñas y niños del municipio.