Durante su mensaje, el presidente municipal destacó que hasta el momento se ha dado cumplimiento al 90 por ciento de los compromisos que se generaron en campaña y por ello, en el último año de su administración -además de llegar al 100 por ciento- ampliará las acciones en beneficio de la ciudadanía.
En su mensaje político, el edil rememoró la frase que dijo cuando asumió la responsabilidad constitucional y advirtió que seguirá actuando en congruencia.
“Tengo claro que el gobierno que encabezo deberá impulsar a San Juan como un municipio seguro, con servicios de mejor calidad, mejor iluminación por las noches y más dinámico por el día. Un municipio donde cada vez más familias tengan una mejor forma de vivir, logrando crear mejores condiciones para el bien ser y bien estar de todos sus habitantes”.
En su informe Vega Guerrero explicó el trabajo realizado en materia de seguridad y es que además de dotar de infraestructura a la corporación policial se ha disminuido la incidencia delictiva.
Esto en cifras representa un incremento de 92.86 por ciento en las puestas a disposición por delitos del fuero común, mientras que en el fuero federal el aumento en las detenciones fue de 57.89 por ciento.
Reconoció que a pesar del nulo apoyo por parte de la empresa PEMEX, la administración está inhibiendo el delito de robo de hidrocarburos, además de que se logró reducir en 98 por ciento la incidencia de robo al tren.
“A diferencia del pasado, hoy damos ejemplo de la operatividad eficiente de la policía municipal. Reitero mi compromiso de que continuaremos trabajando, todo los días, para tener un San Juan seguro y en paz”, señaló.
Una de las acciones que coadyuvan a mejorar la seguridad en el municipio es la colocación de eficientes sistemas de iluminación, en este sentido el alcalde informó que a la fecha se han sustituido 12 mil luminarias, lo que a su vez ha generado ahorros en el consumo de energía por hasta 25 por ciento.
En el rubro de obra Pública, Guillermo Vega Guerrero, señaló que en su administración se han aplicado recursos por 837 millones de pesos, con lo que se superó en dos años el trabajo que se realizó en las últimos gobiernos en donde se aplicaron 700 millones de pesos.
Uno de los proyectos que consideró más importantes fue la recuperación de un inmueble abandonado (antiguo Hospital General) en la zona oriente que se convirtió en “Ciudad Vive Oriente”, el cual es un polo para el desarrollo cultural de los habitantes.
Además se lograron gestiones para construir la acuática “Manuel Gómez Morín” valuado en 30 millones de pesos, así como el mejoramiento de 17 parques recreativos en diferentes colonias.
“Realizamos 83 obras de introducción o ampliación de servicios básicos como agua, luz y drenaje, obras que parecieran no tener impacto para muchos, pero si imaginamos un día de nuestra vida sin estos servicios básicos podremos apreciar el beneficio que estas acciones han tenido para 29 mil 138 personas que ayudamos”.
El presidente de San Juan del Río reconoció la vinculación con Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de 48 instituciones educativas lo que significó un beneficio para 4 mil 250 estudiantes.
Agregó que, durante esta administración se han construido o rehabilitado 230 kilómetros de vialidades, lo que representa 5 veces el trayecto de San Juan del Río a Querétaro.
Al hablar sobre las finanzas, informó que durante su gobierno se generaron ahorros por más de 55 millones de pesos, mediante los programas de austeridad, y dicho monto hoy se aplica en becas, luminarias, parques, vialidades y seguridad.
Gracias a las buenas finanzas la administración mejoró su calificación financiera al incrementar 3 escaños pues pasó de BBB- a A- con perspectiva crediticia estable.
El presidente de San Juan del Río dijo que, cuando inició su administración solamente 2 mil estudiantes se veían beneficiados con el programas de becas escolares, actualmente dicha cifra se duplicó y el objetivo para final de su gobierno es atender a un total de 5 mil jóvenes.
Uno de los programas que mayor impacto ha generado en la sociedad es el de Mujeres Emprendedoras y es que la administración destinó una bolsa de 20 millones de pesos para dar financiamiento a proyectos productivos. A la fecha se han visto beneficiadas con dicho esquema un total de 3 mil 500 mujeres.
“Seguiremos llevando bienestar a las y los sanjuanenses como hasta ahora. Hoy más de 80 mil personas se benefician en salud y economía con nuestros programas.
Dijo que uno de los compromisos que asume, para el último año de su administración es la ampliación de la segunda etapa de Ciudad Vive Oriente para ofrecer mejores servicios culturales y recreativos a los ciudadanos.
Al cierre del presente año se habrán de aplicar 47 millones de pesos en infraestructura que la sociedad ha solicitado.
También se incrementarán los recursos para proyectos que ha emprendido el municipio, en particular financiamiento para las mujeres que deciden iniciar una pequeña empresa, además de mayor cantidad de becas para estudiantes.