El nuevo funcionario dijo que su plan de trabajo para atender la problemática de sobrepoblación de animales domésticos (perros y gatos) callejeros, tiene que ver con la concientización de la gente para su esterilización y evitar abandonarlos.
Reconoció que no se trata solo de sacrificar por sacrificar a los animales ‘sin dueño’, que son capturados en las calles de la zona urbana, colonias y comunidades, sino más bien contar con la participación de la ciudadanía para hacerse responsables de las mascotas.
Destacó que mediante la oportunidad de poder colaborar como médico veterinario para hacerse cargo del área de control animal municipal, habrá de trabajar en la concientización en cuanto a la educación de la gente, tanto de la que tiene mascotas, como de la que no tiene, para evitar su maltrato.
“Creo que en ese sentido nos falta mucho camino, hay que dar pláticas, hay que explicar la importancia del cuidado de una mascota, cuál es el cuidado, por qué tener una mascota y quién puede tener una mascota”.
Así mismo apuntó que habrá de convocar a las organizaciones defensoras de los animales que están constituidas y a las que trabajan por su cuenta, para que juntos, sociedad, organizaciones y gobierno, trabajen a favor de un control animal adecuado, que tiene que ver desde que se adquiere un nuevo cachorro, que sea esterilizado y que al final del camino, permanezca en los hogares hasta que fallezca.
“Ese es el verdadero objetivo que debemos trazarnos, que la ciudadanía adquiera una cultura de responsabilidad y cuidado de los animales de compañía”, indicó.
Merlo Barajas, puntualizó que de esta manera no habrá necesidad de tener que sacrificar a los animales y que la problemática que se viene arrastrando desde hace muchos gobiernos, iría disminuyendo de manera paulatina.
Indicó que desde el cargo que ostenta seguirá trabajando con las organizaciones defensoras de los animales y que las puertas están abiertas para seguir haciendo campañas de esterilización y concientización, tanto de perros como de gatos.
Pero sobre todo, manifestó que espera seguir contando con los médicos veterinarios, que en un afán de responsabilidad social se conviertan en aliados con la autoridad municipal, para poder atender la problemática.
Por su parte el titular de la Secretaría de Servicios Municipales, José Luis Cornejo Olivares, explicó que el gobierno municipal a través de la dependencia que encabeza, habrá de apoyar con mejor infraestructura a el área de control animal para un mejor servicio.