San Juan del Río, 13 octubre 2022.- El olor a llanta y baladas quemadas, ya es característico en la carretera federal México Querétaro, desde el kilómetro 156 al 158, bajando el 'cerro partido'.
Y es que debido a que las rampas de frenado emergente fueron suprimidas para la modernización de la carretera y su restauración, los accidentes son tema de cada día en este tramo, que cruza San Juan del Río.
Los conductores del transporte de carga, en su mayoría traileros que llegan a transportar alrededor de 40 toneladas y en ocasiones hasta doble remolque, refieren que las rampas de frenado son urgentes para evitar más accidentes.
Indicaron que el peso de la carga muchas veces truena las balatas o motores de los camiones pesados y eso ocasiona que se desboquen causando accidentes graves, en ocasiones con muertes además de los daños materiales.
De esta manera, urgen a las autoridades federales a que habiliten lo más pronto posible las rampas de frenado, que se presume están en reparación y que son urgentes para evitar contingencias en este tramo de la carretera.
De ahí que las huellas de llanta han dejado la cinta de rodamiento marcada, muchas veces por los intentos de frenado del transporte y otras por las llantas que se truenan debido a las temperaturas que alcanzan al momento que los conductores hacen esfuerzos para detener las unidades.
Y es que desde que iniciaron las obras de mantenimiento de la carretera, hace ya más de dos años, los accidentes en este tramo de la carretera desde el kilómetro 156 hasta el kilómetro 165 han sido frecuentes.
Muchos de los percances han cobrado vida al momento que los transportes de carga se llevan a su paso otro vehículo y el más reciente, el de un tráiler que embistió a su paso a dos trabajadores de la empresa que rehabilita la carretera México Querétaro.