Libertad de expresión debe ser responsable y fehaciente: Cabrera Sánchez

Martín García
Periodista
16 de Marzo de 2018
Guardar
edmundo-cabrera-sanchez-vicepresidente-conape
edmundo-cabrera-sanchez-vicepresidente-conape
San Juan del Río, 16 Marzo 18.- El vicepresidente internacional de CONAPE Querétaro, Edmundo Cabrera Sánchez, señaló que tanto la Ley de Protección a Periodistas, como la Ley Mordaza, son factores que involucran la libertad de expresión, tanto para los reporteros como para los medios de comunicación.

Refirió que dentro del sistema actual, está acordado decir las cosas de manera fehaciente y razonable, en la que se tenga la garantía de dar a conocer la verdad y la responsabilidad de quien la escribe, desempeñando la realización de su trabajo.



“Hablar de la Ley Mordaza o la Ley de Protección a Periodistas es hablar sobre las garantías que tenemos para realizar nuestro trabajo, es tratar de decir las cosas de manera fehaciente y razonable”, expresó.




Describió que actualmente México se ha convertido en un país perseguido a nivel mundial y con mayor peligrosidad para ejercer este trabajo, principalmente en el interés político, donde se desarrollan temas de delincuencia.

Cabrera Sánchez puntualizó que el periodista es tipificado, clasificado y esteriotipado al grado de perder la vida, siendo los principales estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán o Tijuana, que han sido presa de muertes.

Sin embargo, respecto a la Ley Mordaza, dijo que intervienen varios factores, donde el periodista no puede hablar de más, sin esteriotipar ni calumniar tanto a una persona física o moral, causando deshonra o exponerlo al desprecio de alguien.



“La libertad de expresión no está bien instituida en México, somos el país más perseguido de periodistas; la ventaja de tener un sistema judicial es tener las garantías en este penal acusatorio saber hasta donde tenemos límites, sin olvidar las garantías para hacer nuestro trabajo”,




De igual forma, agregó que actualmente la Ley Mordaza es un tema que se está discutiendo por parte de la Cámara de Diputados desde el año pasado, pero que también entran en juego los alcances en decir las cosas.

“Ahora con la Ley Mordaza, los Fake News se van atenuar también y hay que tener el cuidado necesario, las fuentes deben de ser lo más apegado a la realizad y confiabilidad”, finalizar.