San Juan del Río, 16 de febrero del 2023.- Tras un año de proceso penal, Berenice, la joven de 27 años que fue imputada por presunto homicidio calificado en contra de su ex pareja, fue absuelta tras acreditarse que actuó en legítima defensa.
Se espera que su caso sea un "parteaguas" para que la Fiscalía General del Estado de Querétaro actúe con perspectiva de género en casos subsecuentes, afirmó su defensa Giovanni Limón Figueroa.
“Esperemos que esto sea un parteaguas para que en casos subsecuentes la Fiscalía pueda adoptar todas las condiciones y actuar bajo un tema de perspectiva de género”, declaró.
Este jueves 16 de febrero, un juez dictó un fallo absolutorio, tras celebrarse tres días de juicio del 13 al 15 de febrero, en los cuales, la defensa presentó pruebas que acreditaron que la joven actuó bajo legítima defensa, por lo que se dio absolución y fue liberada.
Limón Figueroa apuntó que si bien el juez dictó sentencia con perspectiva de género, el problema fue que esta no se aplicó en la investigación de la Fiscalía General, ya que, primero se tuvo que indagar sobre la violencia que vivía la joven por su ex pareja.
Recordó que los hechos ocurrieron el 29 de enero del año pasado y su agresor falleció el 30 de enero, y a partir de ahí se vinculó a proceso a la joven por homicidio calificado; delito que posteriormente fue reclasificado como riña. Este último delito, implicaba una sentencia de tres a siete años de prisión.
"Se tiene que cambiar la forma en cómo juzgar, por un lado, a las personas que son víctimas de violencia y que las mujeres tengan confianza en las autoridades para denunciar cuando son víctima de violencia”, puntualizó.