San Juan del Río, 13 Abril 2022.- Con la Ley de Agua en Querétaro, que estaría siendo trabajada por los legisladores, se logrará dotar a la zona metropolitana de agua en los próximos 30 años, aseguró el diputado Guillermo Vega Guerrero.
El legislador enfatizó que con la Ley de aguas el estado podrá buscar recursos para las obras e infraestructura hídrica que se requiere.
Se refirió a los pozos que se encuentran en posesión de particulares, manifestando que serán respetuosos, pues se trata de concesiones que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ellos no tienen competencia.
“Tendremos que entrar al tema de respeto a la concesión que otorga la Comisión Nacional de Agua, y no tendríamos competencia. Quien tiene hoy una concesión de agua seguirá teniéndola”, aseguró.
En este sentido, refirió que esta ley contempla las concesiones de agua de uso agrícola, pues se ha observado que los usuarios la utilizan para otros fines, de modo que es preciso saber cómo y dónde se entrega.
Además, el legislador precisó que se busca garantizar el reuso y la posterior utilización del agua de lluvia en el estado, pero que eventualmente darán a conocer más información sobre los avances de esta ley.
Finalmente, sentenció que el estado de Querétaro, es la única entidad en la república que no cuenta con su propia ley de aguas por lo que es importante su legislación y puesta en marcha.