San Juan del Río, 28 noviembre 2022.- A pesar de que las lluvias se acrecentaron en el segundo semestre del año, la presa de La Llave se encuentra prácticamente seca, lo que sin duda afectará severamente a la producción agrícola y ganadera.
Derivado a los cambios climatológicos, este vaso de captación de aguas pluviales se encuentra en un estado de alerta, ya que el nivel de agua es menor al 20%, del almacenaje total. Lo que en contraste con años anteriores, representan un nivel de sequía severo.
Según datos, proporcionados por Raúl José Medina, director de CONAGUA en el municipio, “estamos muy por debajo de la media normal, 50 mm de agua que ha precipitado en el estado, las estadísticas marcaban 100 mm”.
Así mismo, aseguró que “en cuanto a la sequía, nos encontramos en d2, que significa severa, lo cual permite solicitar apoyo para actuar y atender el tema”.
Sin embargo, dijo que aún no se dan a conocer las medidas que se llevarán a cabo a nivel municipal y estatal, para poder mitigar el impacto que la sequía generará para el próximo año a los agricultores y productores de ganado.
Por otra parte, habitantes de la comunidad La Llave, manifiestan que es un tema olvidado por el municipio, y que les representa un peligro constante.
No obstante, algunas actividades se encuentran beneficiadas, como es el pastoreo, ya que el ganado constantemente se alimenta de las plantas que crecen en el suelo de la presa, como es el lirio acuático y pastizales que han crecido por el enzolbe que existe.