Joven indígena de Amealco dejó estudios por falta de Internet y computadora

Martín García
Periodista
18 de Marzo de 2021
Guardar
muñecas-artesanales-lele
muñecas-artesanales-lele
San Juan del Río, 18 Marzo 2021.- Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y por falta de equipos tecnológicos y computadora para tomar clases a distancia, Carlos, un joven de alrededor de 17 años de edad, dejó de estudiar para dedicarse a la elaboración de muñecas artesanales.

Es originario de la comunidad indígena de San Ildefonso, y cuenta que diariamente viene a San Juan del Río para vender sus productos artesanales y de esta manera poder obtener ingresos para mantener a su familia, que está compuesta por siete integrantes.

Entrevistado por Rotativo de Querétaro en el sitio donde tiende su puesto para ofrecer sus muñecas artesanales, dijo que la verdadera Lelé es la que hacen los artesanos de San Ildefonso, ya que es de esa zona indígena de donde salió la muñeca gigante que ha recorrido parte del mundo para la promoción turística de Querétaro.

Destaca que por el momento dejó los estudios y que se dedica a brindar apoyo a su madre, que es la que normalmente elabora las artesanías para venderlas, sobre todo en la Capital del Estado.



“Yo me vengo a San Juan del Río para vender algo y mi mamá se va a Querétaro, solo ella y yo hacemos las muñecas y salimos a vender”, subraya.

Explicó que son siete integrantes de la familia, sin embargo la mayoría son menores de edad que se quedan en su casa, mientras junto con su madre sale a buscar el sustento del día.

“Hacemos como 10 muñecas a la semana y son las que vamos vendiendo, si las compran y los clientes son principalmente los extranjeros”.

El joven dice que en San Juan del Río le permiten vender sus artesanías pero casi no hay clientes, ya que es el turismo extranjero el que más prefiere sus productos.

De ahí que con la contingencia sanitaria por el Covid-19, no hay mucha gente que venga al municipio de otros lugares del mundo, solo algunos visitantes del propio país que llegan los fines de semana.

Señaló que espera que para la Semana Santa haya más venta, ya que dice que es cuando las familias salen a pasear, que es cuando puede comercializar mejor sus muñecas, todas elaboradas a mano de manera artesanal y en su domicilio, en la comunidad de San Ildefonso, perteneciente al municipio de Amealco.