JAPAM busca abatir cartera vencida en San Juan del Río

Martín García
Periodista
11 de Septiembre de 2017
Guardar
japam-busca-abatir-cartera-vencida-en-san-juan-del-rio
japam-busca-abatir-cartera-vencida-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 11 Septiembre 17.- El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germain Garfias Alcántara, dio a conocer que debido al índice de rezago en el pago del servicio, en tomas domiciliarias, comerciales e industriales, se realizan algunos convenios para su recuperación.

“Cuando iniciamos esta administración, era un tema prioritario atender la cartera vencida, ideamos esquemas y nos acercamos con las personas que presentaban un rezago en sus adeudos del agua, para que pudieran salir de sus problemas particularmente”, expresó.

Señaló que se tienen ciertos lineamientos para no llegar a casos extremos como cortar por completo el servicio, ya que primero se acercan a la ciudadanía afectada para saber el motivo y en su caso poder resolverlo. Pero caso que se nieguen a pagar, optan por limitar el servicio.

“Pudiera ser que en la zona donde más es frecuente los rezagos es en la zona oriente del municipio, ahí se encuentran más número de personas en cada vivienda, y por consecuencia más consumo del agua”.

Además, agregó que en temas de fugas han redoblado esfuerzos para incrementar la infraestructura, con la adquisición de parque vehicular y más personal que resuelva en menor tiempo los casos que sean reportados.
“Las fugas es el pan nuestro de cada día, pero tratamos de tener el mejor equipo sofisticado y con más personal para que se atienda en un tiempo menor, a como se venía trabajando anteriormente”.

El funcionario explicó que los temas más frecuentes que se generan son los adeudos, las fugas, o la falta de servicio.

Manejó también que los ingresos que se tienen en los pagos mensuales o anuales del servicio de agua, permiten administrar y cubrir parte de la deuda de la administración pasada.

“La administración pasada nos la entregaron en números rojos con deudas cercanas a 45 millones de pesos, involucrando el seguro sociales de los trabajadores, impuestos, CFE, e incluso prestaciones a trabajadores, pero hemos hecho un ajuste desde el interior”.

Describió que se tiene un presupuesto de ingresos y egresos que trabajan a finales de año, para poder ejercerlo al siguiente. Y lo destinan para obras, materiales y operatividad del organismo.