Durante un recorrido por las instalaciones, ofrecido a directores de medios de comunicación del Estado, por el delegado de la PGR en Querétaro, Julio César Esponda Cal Y Mayor, se indicó que desde su operación en 2014, se han formado más de mil elementos.
Las instalaciones del que fue el Rancho La Muralla y como su mismo nombre lo dice, se han convertido en una fortaleza de la PGR para la formación de policías, ministerios públicos y peritos en todas las materias.
El funcionario federal explicó que el centro de formación profesional cuenta con aulas de capacitación, salas de juicios orales, laboratorios de análisis de audio, redes de Internet, de balística y forense, mientras que se construye una base de informática en la que se hospedará toda la información que se maneja a nivel federal.
El lugar está acondicionado con dormitorio para casi 400 elementos, además de comedor, gimnasio, alberca, áreas verdes, salas de reuniones, bibliotecas y un auditorio para reuniones de seguridad, además de un helipuerto.
En el Instituto de Formación Profesional, también se genera empleo a por lo menos 100 personas de la propia comunidad, para mantenimiento de las instalaciones, JARDINERIA, cocina, servicio de las habitaciones y salas de capacitación.
Las instalaciones cuentan con una ‘ciudad virtual’ en la que los aspirantes a formar parte de la Procuraduría General de la República, tienen que capacitarse, por lo que su adiestramiento además de la parte teórica tiene que ser de campo.
Tiene un centro de control, en el que se han instalado 25 cámaras de monitoreo, con muros blindados y convertido en un laberinto, en el que durante la practica se pueden simular ruidos, gritos y disparos, con el propósito de que el adiestramiento en situaciones de secuestro y rescate de víctimas, el personal lo viva de una manera más real.
“Es de lo mas moderno que hay en capacitación, las instalaciones tienen más de 25 cámaras, se abren y cierran puertas, se cambian las estrategias, se mueven los muros y las puertas, todo simulado pero lo más real posible”, se dijo.
Por su parte el Mayor Benjamín Ochoa Velázquez, Director Operativo del Instituto de Formación Ministerial, Policía y Pericial, de la Procuraduría General de la República, indicó que el centro para la practica de tiro, de la misma forma está completamente blindado, desde su acceso, tiene tecnología de amortiguamiento de disparos y extracción de gases. Cada elemento a lo largo de los cinco meses de capacitación utiliza alrededor de mil 200 balas para su entrenamiento.
Cuenta con 16 pistas de tiro, puede ser utilizado a cualquier hora del día y con cualquier clima, por lo que dijo que durante el entrenamiento se cierran las puertas que son blindadas y las cabinas de seguridad. Incluso, describió que las instalaciones están adecuadas para en determinado momento pueden ingresar vehículo y en el interior simular un enfrentamiento entre policías y delincuentes.
El personal utiliza armas larcas de fabricación israelita y cortas de origen austríaco, calibre 9 mm y 5.56 que se dijo son los estándares de los ejércitos internacionales y que el personal operativo de la PGR utiliza para el combate al crimen organizado.
De acuerdo a los funcionarios federales, para ingresar al Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República, los interesados tienen que pasar tres filtros, que son cumplir con la documentación que establece la convocatoria, exámenes de conocimientos y físicos, así como el dictamen de control de confianza.
Actualmente 320 elementos están por concluir los cinco meses de capacitación en el Instituto de Formación, para finalmente ingresar a las filas de la Procuraduría General de la República, como agentes ministeriales, fiscales o peritos alguna de las especialidades.