Insiste SEDATU bajar recursos para reubicar familias en San Juan del Río

27 de Febrero de 2015
Guardar
Alan Gardiazabal García.
Alan Gardiazabal García.
San Juan del Río, 27 Feb 15.- Será hasta el mes de abril cuando pudiera anunciarse para San Juan del Río, la asignación de recursos federales que se emplearán en la reubicación de familias del Barrio de la Cruz.

Dicha información fue confirmada por Alan Gardiazabal García, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien reconoció que a pesar de que el gobierno local presentó en tiempo los documentos durante 2014, no alcanzó el recurso, toda vez que se destinaron a otros proyectos en estados como Baja California y Guerrero.

Recordó que el gobierno de Fabián Pineda Morales presentó otros tres proyectos, los cuales también están siendo considerados, aunque reiteró que la federación está dando prioridad en aquellos donde existe algún riesgo para los asentamientos. Detalló que no existe “ni piso, ni techo” en materia de recursos, en tanto exista una completa justificación de los proyectos.

Advirtió que durante 2014 se presentaron por parte de los 18 municipios un total de 30 proyectos correspondientes siete municipios, algunos de ellos en la sierra de Querétaro, Corregidora, Cadereyta y El Marqués, todos ellos pertenecientes al programa de prevención de riesgos en asentamientos humanos.

Detalló que en la mayoría de los proyectos los recursos van desde los 600 mil hasta los 5 millones de pesos, por lo que de los 30 proyectos considerados podría hablarse de una bolsa cercana a los 65 millones de pesos.

“Vamos a seguir buscando que San Juan del Río obtenga los recursos necesarios para la reubicación de las familias, no estamos en condiciones de decir cuánto podría asignarse porque depende mucho de los criterios que tenga la federación. El Barrio de la Cruz es una urgencia que debe atenderse, pero consideró que a partir del mes de abril podrían estarse etiquetando los recursos”.

El funcionario apuntó que a pesar de existir una veda electoral, el proyecto en caso de ser autorizado continuará, toda vez que se atiende a familias en situación de riesgo; sin embargo, reconoció que los recortes presupuestales que a nivel federal se aplicaron, sí generaron ciertas afectaciones en el trabajo de SEDATU, sin tocar los apoyos de carácter social.

“El recorte presupuestal no toca los programas sociales en cuanto a montos y asignaciones, pero sí hay afectación en el tema administrativo, en el tema de operación de la Secretaría en donde también hubo un recorte considerable de personal, de recursos materiales, pero nuestra obligación es seguir trabajando para sacar las peticiones de los diferentes municipios”.

Archivado en