Indígenas de Amealco continúan protesta en caseta de peaje en “Palmillas”

18 de Agosto de 2020
Guardar
indigenas-palmillas
indigenas-palmillas
San Juan del Río, 18 agosto 2020.- Por segundo día consecutivo, pobladores indígenas de la comunidad de Santiago Mezquititlán, en el municipio de Amealco, protestan y realizan bloqueos intermitentes en la caseta de peaje de Palmillas, con dirección a la ciudad de México.

Como ya se había dado a conocer, el grupo conformado por cerca de cien habitantes de la zona indígena del municipio, se manifiestan en contra de su actual alcalde, Rosendo Anaya Aguilar.

De acuerdo con la información proporcionada el día de ayer, por una de las integrantes de la organización inconforme, aseguró que permanecerían el tiempo que fuera necesario, hasta obtener una solución a sus problemáticas.



En ese sentido, todo el día de ayer y la noche, los demandantes abanderan causas legitimas referentes a la afectación de su comunidad, y se mantienen en lo dicho, de no bajar la voz, hasta que alguna autoridad los voltee a ver yhaga caso de su pliego petitorio.

Ante tal contexto, la demanda principal de los protestantes, es exigir la inmediata suspensión de la obra de desarrollo turístico que se está llevando acabo en el poblado, además solicitan recuperar el patrimonio laboral de sus tianguistas.



Cese al hostigamiento del que son víctimas, erradicar las campañas de odio, agresiones y violencia por parte de los consejeros comunitarios y el respeto al territorio, recursos naturales, cultura y tradiciones del sector vulnerable de dicha población.

Hasta el momento, no se sabe del pronunciamiento del propio Rosendo Anaya, quien no ha dado la cara y desmentido todos los actos de los que actualmente es acusado, por lo que se prevé que la manifestación permanezca lo que resta del día, y con altas posibilidades de que los actos se siga presentando en lo consecutivo.



La condiciones viales, se asemejan a lo suscitado el día de ayer, por lo que a pesar de no estar bloqueadas en su totalidad cada una de las casetas de cobro, el paso se ve afectado y esto genera la acumulación de vehículos que en largas filas, esperan su turno para poder continuar con su camino.

Mientras esperan, el grupo protestante, lanza gritos de inconformidad, apoyados por pancartas, y aprovechan para botear en las inmediaciones de la zona, donde hasta ahora, los automovilistas no han respondido favorablemente a su causa.