Incrementan consultas a veterinarias por temporada de calor en San Juan

24 de Julio de 2018
Guardar
incrementan-consultas-a-veterinarias-por-temporada-de-calor-1
incrementan-consultas-a-veterinarias-por-temporada-de-calor-1
San Juan del Río, 24 Julio 18.- Las fuertes temperaturas que se registran han afectado también a los animales de compañía, que resientes el fenómeno meterologico con diarreas, vómito y quemaduras, aseguró el encargado de la clínica veterinaria ‘Punto Mascota’, Saúl Ruiz García.

Sin embargo dijo que las consultas más comunes tiene que ver con la medicina preventiva, como vacunación y desparasitación, debido a que el calor aumenta y los riesgos de deshidratación de los animales también.

“En esta temporada de calor sube mucho la gastroenteritis, que es la diarrea y vómito en los animales, esto asociadas al parvovirus, que es lo más común que la gente conoce”.

Saúl Ruiz García.

Señaló que estas afecciones en los animales son más recurrentes en mascotas que tienden a comer alimentos caseros, ya que con el calor se descompone más rápido los productos y sufren de infecciones gastrointestinales.

Ruiz García refirió que también se han presentado lesiones por quemaduras, por lo que recomienda tener cuidado al sacar a las mascotas a pasear, que de preferencia debe ser por la mañana o ya muy tarde cuando se mete el sol.

Explicó que también se llegan a presentar casos de aves de ornato, pericos y canarios que en cautiverio, que son los que resienten más el calor y llegan a sufrir de insolación.
“Lo recomendable es que constantemente tengan agua disponible para sus mascotas, tenerlos en un lugar bajo la sombra y no exponerlos a los rayos del sol o al pavimento caliente, porque sufren de lesiones o quemaduras”.

Indicó que las razas que más presentan deshidratación o sufren un golpe de calor son las braquicéfalas, que son los que están ‘chahitos’ como los Bulldog Inglés, Shar Pei, Bóxer, Boston Terrier, entre otros, por lo que se tienen que atender de emergencia para bajarles la temperatura.

Por último, agregó que en tiempos de calor también se da mucho la rabia, sin embargo, en Querétaro ya tiene tiempo que no se presenta ningún caso, sin embargo hace la invitación a los propietarios de animales de compañía a que acudan a las campañas de vacunación antirrábicas en el mes de septiembre de este año.