Incrementan 50% tarifa de electricidad a JAPAM

28 de Agosto de 2017
Guardar
pozo-en-santa-barbara-la-cueva-se-afecto-lluvias-japam
pozo-en-santa-barbara-la-cueva-se-afecto-lluvias-japam
San Juan del Río, 28 Agosto 17.- El costo de la tarifa de energía eléctrica, por la extracción de agua potable del subsuelo, en el municipio de San Juan del Río se “disparó” 50 por ciento en menos de un año, señaló el titular de la JAPAM, Germaín Garfias Alcántara.

El funcionario señaló que durante 2016 la dependencia pagaba mensualmente 2.8 millones de pesos, sin embargo en el presente año el costo alcanza los 4.3 millones de pesos, por el mismo período.

Aclaró que esto no significa que la dependencia esté consumiendo más energía eléctrica o que esté extrayendo más agua, se trata -dijo- de los ajustes a las tarifas que se impulsan desde la federación por parte de la CFE.

Recordó que la JAPAM, desde el inicio de la administración, ha promovido un uso eficiente del recurso energético, además de que ha instalado sistemas que permiten ahorros considerables.



“El costo de la tarifa eléctrica se nos incrementó de forma considerable, el año pasado mensualmente gastábamos 2.8 millones de pesos, hoy estamos pagando 4.3 millones de pesos. Si no hubiéramos implementado las políticas de ahorro el organismo estaría en una situación económica complicada”.




Advirtió que el objetivo ha sido mantener una tarifa accesible para los usuarios, para lo cual la ciudadanía también contribuye con un consumo responsable, además de que se ha procurado disminuir el número de fugas.

Garfias Alcántara dio esta información luego de que, recientemente, se concluyó el censo de usuarios, el cual arrojó que en el municipio hay un total de 88 mil tomas inscritas a la JAPAM.

De esta cifra, el 65 por ciento corresponde a uso domiciliario, el 20 por cientoa uso comercial y el resto a uso industrial.

“El empadronamiento de los usuarios concluyó, sin embargo, estamos haciendo la validación de la información y la captura de datos, lo que nos permitirá tener un mayor control sobre el recurso hídrico”.

Destacó que, durante el censo, una de las problemáticas más recurrentes que identificaron es que algunas empresas constructoras se conectaban de forma directa a la red y no estaban pagando por el servicio.

En este sentido refirió que las multas iban desde los 10 mil hasta los 25 mil pesos y en promedio al mes se aplican cuatro de estas sanciones.

Archivado en