Incrementan 50% pacientes por adicciones en San Juan del Río

30 de Julio de 2015
Guardar
Titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones, Hilda Cecilia Osornio Olea. FOTO/ROTATIVO
Titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones, Hilda Cecilia Osornio Olea. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 30 Julio 15.- En lo que va del presente año el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) ha dado de alta a 150 personas que habían ingresado a terapia por consumo alcohol, drogas o tabaco, aseguró la titular de la dependencia Hilda Cecilia Osornio Olea, quien explicó que comparativamente con el año pasado el número de pacientes atendidos se incrementó 50 por ciento.

Aclaró que este número tiene un margen variable de representación sobre la problemática, pues por un lado son más personas las que reconocen tener alguna dependencia con las drogas, pero por otro lado no se puede saber con exactitud cuántos más viven sin un tratamiento.

“Es muy similar al problema de la violencia doméstica, el número de personas que buscan ayuda es mayor, pero en general desconocemos cuántos más viven con un problema similar. En lo que va del año hemos atendido y dado de alta a 150 personas todos con problemas no graves, actualmente hay en tratamiento un grupo de 35”.

Señaló que el COMCA carece de infraestructura y capacitación para dar rehabilitación a personas que ya tienen un problema más grande con el consumo de drogas y alcohol, es por ello que reciben apoyo de los Centros de Rehabilitación.

Recordó que en San Juan del Río hay 13 prestadores de servicios; sin embargo, no todos cuentan con una certificación.

“Es muy importante que si los familiares de un paciente deciden hacer el internamiento, deben verificar que el Centro de Rehabilitación cuente con la certificación, en San Juan del Río tenemos 13 lugares y el crecimiento en la densidad poblacional también nos obliga a ampliar los servicios”.

Osornio Olea reconoció que aunque el problema se estaba concentrando en comunidades como Galindo y Arcila, recientemente están teniendo más solicitudes de atención en la zona de Cerro Gordo y la colonia Loma Alta.

Agregó que el consumo de drogas está relacionado a los problemas de disfunción familiar y en este contexto consideró importante que se desarrolle una estrategia integral para dar atención a quienes ya cuentan con un problema, pero también brindar capacitación preventiva a padres de familia y maestros.

Archivado en