Incrementa violencia digital de género en San Juan del Río: Mayra Dávila

18 de Septiembre de 2017
violencia-genero-digital-san-juan-del-rio-1
San Juan del Río, 18 Sep 2017.- En Querétaro se tienen identificadas 400 páginas de Internet y grupos en redes sociales que divulgan violencia digital de género, reveló Mayra Alejandra Dávila Alvarado, delegada del Frente Nacional para la Sororidad.

Señaló que el fenómeno se representa de muchas formas, pero el más común es la divulgación de material gráfico íntimo de las víctimas, a través de Internet.

Mayra Alejandra Dávila, explicó que en los últimos tres meses, recibieron reporte de 5 casos de jovencitas en San Juan del Río, municipios de la sierra y la capital del estado.

Advirtió que, en comparación con el año pasado, la problemática ha ido en aumento debido a que no existe una penalización directa por parte de las autoridades de procuración de justicia, además las páginas llegan a sumar hasta 60 mil seguidores

“En Querétaro el único delito más cercano que se persigue es la revelación de secretos. No está dentro de las funciones de la Fiscalía el perseguir a las personas que suben este material gráfico y que representa una violencia de género digital en contra de la víctima”.

Recordó que en agosto, a través del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, el Frente Nacional para la Sororidad presentó una iniciativa de ley para perseguir legalmente este fenómeno social que va en aumento a través del Internet.

Unas de las formas en que la asociación ha logrado combatir esta problemática, es mediante la integración de grupos que, de forma masiva, hacen la denuncia a través de las páginas de Internet o redes sociales, para que los responsables de las redes sociales retiren el material de los portales.

Aunque la medida es efectiva en algunas redes, en otros se complica como es el envío de correos electrónicos o la formación de grupos por WhatsApp.
“El trabajo más importante que podemos hacer es prevenir la violencia digital de género que no solamente afecta a mujeres, también hay hombres que han sido víctimas”.

Dicha información la proporcionó durante una ponencia que ofreció a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, campus San Juan del Río, actividad que fue aprovechada por los alumnos para conformar un grupo virtual para denunciar los grupos en redes sociales.