San Juan del Río, 25 mayo 2023.- Debido al incremento del tránsito en las vialidades del municipio de San Juan del Río, principalmente durante las horas punta, donde se presenta mayor afluencia de vehículos, diversas personas han optado por el uso de bicicleta como medio de transporte.
“Actualmente tengo 34 años, y la mayor parte de mi vida utilicé el vehículo como medio de transporte; pero, durante el último año la situación con el tránsito es insoportable, por lo que desde enero opté por utilizar una bicicleta para moverme en la ciudad”, explicó Natalia Ortíz.
Asimismo, los usuarios compartieron que los trayectos normalmente se minimizan de 10 a 15 minutos, dependiendo la zona a la que se dirijan; sin embargo, refirieron que este medio de transporte les ayuda a mejorar su estado de ánimo, ya que no sufren estrés al volante.
Respecto a las personas que anteriormente utilizaban el transporte colectivo, aseguraron que los principales motivos para abandonar este medio es la inestabilidad de los horarios, y el desabasto del mismo en algunas zonas, sobre todo rurales.
Otro de los aspectos de mejora que aporta el uso de la bicicleta es el sentido económico, ya que se trata de un medio de transporte gratuito, que requiere un mantenimiento mínimo, con pocas probabilidades de fallas.
Según la Organización de las Naciones Unidas, dicho medio de transporte se popularizó durante los tiempos de pandemia, ya que se trata de un tipo de desplazamiento particular, que además es benéfico para la salud.
Aunque el incremento del uso de la bicicleta es notorio en el municipio de San Juan del Río, las autoridades no han presentado un plan de infraestructura que contemple a los vehículos no motorizados.
“Es peligroso hasta cierto punto andar en bicicleta, aunque utilices casco, luces y protecciones, siempre estás en riesgo, los vehículos normalmente no tienen esa educación vial, y lamentablemente no existen caminos adecuados en el municipio” compartió Natalia.
Por lo que la comunidad de ciclistas en San Juan del Río, exhorta a las autoridades municipales a crear planes de desarrollo que contemplen a dichos usuarios, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de los automóviles y mejorar los tiempos de traslado.