Impunidad; Traileros, 'amos y señores' de la México Querétaro

Martín García
Periodista
09 de Noviembre de 2022
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San Juan del Río, 9 noviembre 2022.- Una de las alternativas para disminuir los accidentes en la carretera México Querétaro, es que la Guardia Nacional aplique el reglamento federal y obligue al transporte de carga a circular solamente por carril de baja velocidad y central solo para rebasar.

De la misma manera, que la autoridad federal encargada de vigilar las carreteras federales, obligue mediante infracciones a los choferes del transporte de carga a respetar los límites de velocidad, que tanto para los camiones de pasajeros y de carga, lo que se estipula en el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones.

De acuerdo a estadísticas de los servicios de emergencia, aunque muchas de las veces los minimizan, la mayoría de accidentes tienen que ver con la pérdida de control por el exceso de velocidad.

La Secretaría de Transportes establece que todos los vehículos que circulen por las carreteras federales deberán cumplir con el reglamento que establece la velocidad máxima y respetar la señalización para no invadir carriles que no les corresponden.

El artículo 134 establece que la velocidad máxima para el tránsito de vehículos debe ser de 80 km/h para los tráilers y camiones de carga, 95 km/h para autobuses y 110 km/h para automóviles y motocicletas. 

Las multas por exceder los límites de velocidad, se deben aplicar a la placa de la unidad y no al conductor, establece el reglamento. 

Las multas por exceso de velocidad van de los 7 mil 85 pesos, a los 9 mil 919 pesos, dependiendo de lo que se trate, sin embargo hay que destacar que el transporte de carga muchas veces ocupa los tres o cuatro carriles de la carretera para circular, sin que las autoridades hagan algo para evitar que se conviertan en los 'amos y señores' de las carreteras.

Una de las alternativas que incluso aliviarían los embotellamientos en la autopista más transitada del país, como es la México Querétaro, es que los transportes de pasajeros y de carga respeten sus carriles, lo que incluso deberá ser abordado por los congresos federal y locales, para que existan carriles de confinamiento exclusivos para el transporte de carga y pasajeros.

Pero lo más importante es que la Guardia Nacional en lugar de obstaculizar el tráfico con la detención del transporte de carga para cometer extorsiones, haga su trabajo y aplique las multas que deberían elaborar, ya que muchas veces el transporte de carga utiliza los tres carriles para circular.