De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros de Energías Renovablesdel Estado, Ángel Marroquín de Jesús, en el municipio hace falta concientizar a las industrias sobre la implementación de los recursos naturales, ya que con ello se pueden ahorrar significativamente gastos de operación, logrando la competitividad en una economía globalizada.
“Actualmente la industria puede generar ya su propia energía para suministrar la mayoría de sus equipos o maquinas con la ventaja de que pueden ser productores de energía y aprovechando las bondades de la transición energética, bajar sus costos de producción y aprovechar la energía renovable”, manifestó.
Consideró que el porcentaje de las empresas es muy bajo, tomando en cuenta que el costo de la energía eléctrica es muy elevada en el país, tema que los especialistas están abordando a través de pláticas informativas a la industria, por lo que proyectan que para el próximo año por lo menos se duplique el número de empresas con este tipo de tecnología.
Ángel Marroquín de Jesús, Presidente del Colegio de Ingenieros de Energías Renovables del Estado.
“Estamos asesorando a la industria y que puedan trabajar de manera conjunta para disminuir los costos de la energía que actualmente se tiene”, aseveró.
Al agregar que INBERA y FEMSA son algunas de las plantas que actualmente cuentan con este tipo de tecnología en el municipio, logrando aprovechar los recursos naturales, a efecto de disminuir gastos.
“Algunos comercios del centro de la ciudad, ya están ocupando paneles fotovoltaicos, la ventaja es que ellos pueden producir la energía y los excedentes que se produzcan se pueden entregar a la red eléctrica de la compañía suministradora”, apuntó.
Marroquín de Jesús dijo que actualmente la especialidad de energías renovables ha ido en crecimiento, al considerar que cerca de 10 universidades en el estado ofertan un plan educativo en el rubro, por lo que apuntó que en los próximos años este tipo de tecnología será fundamental para las industrias.