Iglesia católica realiza Vía crucis en centro histórico de San Juan del Río

Martín García
Periodista
30 de Marzo de 2018
Guardar
via-crusis-san-juan-del-rio-2
via-crusis-san-juan-del-rio-2
San Juan del Río, 30 Marzo 18.- Como es tradición en la religión católica, el viernes de cada Semana Santa en San Juan del Río, se lleva a cabo la representación de las caídas de Jesús, desde su prisión hasta el Calvario, donde con una procesión se desarrollan los hechos bíblicos más significativos.

El padre Javier Bocanegra Morales, dio inicio al Vía crucis, que dijo se trata de una meditación de los momentos y sufrimiento vividos por Jesús, desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la Cruz y posteriormente la resurrección.
“Vía crucis significa camino de la cruz, y al rezarlo, recordamos con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte”, mencionó.

Desde la Parroquia de San Juan Bautista, cientos de feligreses caminaron por el hoy Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, ambos ubicados en la Plaza Independencia, presenciando la Primera y Segunda Estación, en donde Jesús es sentenciado a muerte y carga con la cruz.
Posteriormente, los fieles avanzaron por la calle Vicente Guerrero, donde Jesús cae por primera vez, por el peso de la cruz, siendo la Tercera Estación; de igual forma, al seguir el camino hacia el Calvario, se llevó la Cuarta Estación, donde el Nazareno tuvo un encuentro con la Virgen María, su madre.

En la Quinta Estación, un cirineo ayuda al Señor a llevar la cruz, representado por un niño, que lo acompaña hasta su Calvario.
Al seguir en el camino por la avenida Juárez y dar vuelta hacia la primera cuadra de la calle Mariano Jiménez, y entrar por la calle 2 de Abril, se llevó a cabo la Sexta Estación, donde Verónica limpia el rostro de Jesús.

Durante el recorrido, niños, jóvenes y adultos observaban con emoción, nostalgia y asombro la participación de la comunidad religiosa, que por años lleva a cabo esta tradición bíblica.
Luego se llevó a cabo la Séptima y Octava Estación, donde se registra la segunda caída en el camino de la cruz y Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.

El padre Javier Bocanegra Morales, indicó que el Vía crucis es más que un simple espectáculo, ya que fieles católicos toman estas fechas con espiritualidad y adoración de la Cruz.
Poco después, al llegar a la Capilla del Calvario, Jesús cae por tercera vez y es despojado de su vestimenta, para ser clavado en la cruz, junto a dos verdaderos malhechores, comenzando la agonía de tres horas.
“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, “Mujer ahí tienes a tu hijo; Ahí tienes a tu madre”; es así como el padre Bocanegra Morales, menciona las palabras de Jesús estando en la Cruz.

Finalmente, Jesús muere en la Cruz y es arropado en los brazos de su madre María; el cadáver es puesto en el sepulcro y a los tres días, Jesús resucita.