Granizo y lluvia, dejaron fuertes corrientes de agua en San Juan del Río

Periodista
15 de Agosto de 2022
fuertes-lluvias-sjr

San Juan del Río, 15 Agosto 2022.- La caída de granizo y lluvia que se registró en la zona urbana de San Juan del Río, generó fuerte corriente en algunas avenidas como Universidad y el cruce de la vía de Constituyentes, donde el agua superó el nivel de las banquetas.

Sin embargo las inundaciones o ingreso de agua a algunas viviendas fue menor, ya que solo dos o tres casas fueron reportadas con ingresos de agua hasta de 20 centímetros.

De acuerdo a información de la propia Unidad Municipal de Protección Civil, la crecida de agua en los drenes y rompepicos en la zona oriente de la ciudad, no superaron el 30 por ciento de su capacidad, por lo que todo ocurrió dentro de la normalidad.

Aunque la acumulación del agua por la fuerte lluvia ocasionó de nueva cuenta encharcamiento en el puente del Boulevard Hidalgo y la Autopista México Querétaro, se pudo desfogar de manera más rápida, debido a la limpieza previa del drenaje que se encuentra en ese lugar.

La titular de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, refirió que por lo menos dos árboles se cayeron debido al fenómeno meteorológico, sin que se hayan registrado personas lesionadas o afectaciones materiales.

Por lo menos dos vehículos se quedaron varados en Avenidas que normalmente se encharcan por la lluvia, lo que generó que se activara el apoyo de las autoridades para auxiliar a los conductores.

Otra de las situaciones que ha sido recurrente, es el taponamiento de las coladeras, que debido a la basura que la gente tira en la calle, los desagües se colapsaron, por lo que en algunos casos el agua no fluía y corría por la calle y en otros donde el dren se quedaba tapado por la basura y objetos tirados, el agua brotaba por las coladeras.

Lo anterior ocurrió en zonas como Lomas de San Juan, San Cayetano, Quintas de Guadalupe, Los Arrayanes, La Floresta, Paseo Central, el puente a desnivel de Paseo Central, Valle de Oro y Avenida Constituyentes, siendo esa zona la que recibió la mayor fuerza del agua que bajó de la zona oriente. 

Por último, se dijo que todas las instancias, como JAPAM, servicios municipales, Protección Civil y seguridad pública, trabajaron de manera coordinada para atender las llamadas de la población.